Representantes cubanas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alaín Hernández, entrenador principal del equipo nacional femenino de voleibol de playa, confirmó este lunes a JIT que Lidianny Echevarría y Leila Martínez serán las representantes cubanas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«El colectivo técnico y la comisión nacional analizamos la trayectoria de toda la preparación sobre la base de cuatro parámetros: disciplina, cumplimiento del plan de entrenamiento, resultados deportivos y proyección de futuro», dijo.

«Las cuatro jugadoras están muy similares en su ruta olímpica, son disciplinadas y tienen la mejor disposición para enfrentar cualquier evento, pero fueron las dos escogidas quienes mejor cumplieron todo el proceso de entrenamiento», aseveró.

Alain, quien preparó a los dúos originales de Leila-Maylen Delís y Lidy-Yanisleydis Sánchez junto al veterano entrenador Osvaldo Abreu, señaló que un aspecto de peso fueron sus desempeños en las tres fases del circuito mundial celebradas en Cancún.

«Leila fue la que mejor jugó y Lidy quien consiguió, junto a Yani, los mejores resultados con un noveno, decimoséptimo y quinto lugares», señaló el joven entrenador.

Hernández recordó que el binomio elegido obtuvo noveno lugar en el campeonato mundial de 2017, y que un año después Lidy se lesionó y no pudo asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Fue cuando asumió Maylen.

«En este análisis estuvimos igualmente de acuerdo, por unanimidad, en que las proyecciones futuras de nuestro equipo ubican a Lidianny y Leila como pareja principal para enfrentar el nuevo ciclo olímpico junto al dúo de Yani y Maylen», concluyó.

También este lunes se dio a conocer por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) el sorteo de las 24 parejas que animarán en cada género el torneo de playa en la capital japonesa a partir del 24 de julio.

Las cubanas conforman el grupo E junto a Clancy/Artacho Del Solar (AUS), Makroguzova/Kholomina (Comité Olímpico Ruso) y Menegatti/Orsi Toth (ITA).

Los 24 equipos de cada sector lo integran el país anfitrión, los ganadores del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa de 2019, los dos triunfadores del torneo de clasificación olímpica, 15 equipos del ranking olímpico, así como los campeones de las cinco copas continentales.