Cuba reafirma su propósito de ubicarse entre las 20 primeras naciones en Tokio 2020

¿Qué retos ha planteado para Cuba estos Juegos Olímpicos en
pandemia? ¿Cómo nos hemos tenido que preparar? ¿Cuáles son
los propósitos? ¿Cómo se han organizado los viajes, visados y
otras gestiones para la preparación y participación? A esas y otras cuestiones dieron respuesta esta tarde directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

El programa dedicado a la cita bajo los cinco aros que acontecerá en Japón del 23 de julio al 8 de agosto, contó con la presencia de Ariel Sainz Rodríguez, Vicepresidente del Inder; José A. Miranda Carreras, director general de Alto Rendimiento; Gisleydi Sosa Cabrera, directora de Relaciones Internacionales y Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina del Deporte.

Retos, preparaciones y propósitos de la delegación cubana rumbo a Tokio

 

Mijaín López buscará su cuarto título olímpico en Tokio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz Rodríguez, se refirió en la Mesa Redonda a los retos qua ha impuesto al deporte mundial la pandemia de la COVID-19; de cara a ese nuevo escenario cómo se han readaptado las preparaciones y cuáles son los propósitos de la delegación cubana para los 31 Juegos Olímpicos, que tendrán por sede a Tokio del 23 de julio al 8 de agosto.

Precisó que nuestro país ha participado en 20 ediciones de esas lides, en las cuales ha totalizado 226 preseas, y de ellas 78 de oro.“Tenemos al boxeo como deporte insignia, con casi el 50 % de las medallas obtenidas”, dijo.

A lo largo de su participación en citas olímpicas, Cuba ha alcanzado el lugar 16 en el medallero por naciones. “Ese resultado ha sido entre 206 comités olímpicos nacionales. De destacar la actuación en los Juegos de Moscú 1980, donde se obtuvo el cuarto puesto con ocho títulos, aunque, los de Barcelona 1992 son los más recordados, con ese histórico quinto lugar y las 14 medallas de oro”.

Según confirmó Sainz en la Mesa Redonda, los actuales entrenamientos de la comitiva cubana se han convertido en todo un reto, en medio de la crisis mundial por el nuevo coronavirus y el creciente bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo cual ha limitado el alcance de nuestro movimiento deportivo.

“Esto ha hecho necesario preparar variantes metodológicas y ordenar cuestiones en disciplinas, cuyo sistema de clasificación es por ranking, al no poderse realizar sus eventos. Es el caso de las pesas, deporte para el cual hemos tenido que trabajar bastante, pues en estos Juegos tiene un sistema de clasificación nuevo.

Unido a ello, las grandes restricciones que tiene nuestro país para poder llegar a esas competiciones, y los protocolos sanitarios de los estados sedes han constituido importantes desafíos para el Inder.

Afirmó que en la preselección olímpica cubana para Tokio prevalece una gran motivación y deseos de representar dignamente al pueblo cubano. “Eso nos impulsa a nosotros, como organismo, a asegurar todo lo que haga falta”.

Recordó que en este tiempo también ha estado vigente una estrategia cubana contra la COVID-19, que ha exigido protocolos sanitarios rigurosos. “Nuestros deportistas han sabido cumplir muy bien las medidas para poder participar sanos en los Juegos.

Agradeció la colaboración en las preparaciones de entidades como el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, y el Centro de Investigación del Deporte Cubano, todas fundamentales en el logro de los objetivos propuestos.

Respecto a los aseguramientos explicó que han sido priorizados por el Estado cubano. “Un ejemplo de ello fue que, después de seis meses y medio de que los atletas no estaban en sus horarios habituales, tuvimos que masificarlos en provincias. Eso representó un gran reto desde todos los puntos de vista”.

De acuerdo con el directivo del Inder, el objetivo de nuestra comitiva en Tokio será conseguir una actuación digna, a la que el pueblo cubano pueda aplaudir. “Estamos preparados para eso y consideramos que tenemos una delegación pequeña, pero que, finalmente, pueda llegar a ser efectiva, a partir de que cumplamos con los propósitos trazados.

Como reto mencionó seguir trabajando para continuar entre las principales potencias del mundo. “Sobre todo si en esta etapa final logramos la adaptación a un nuevo uso horario, que tendríamos que hacer en el propio Japón los días previos para poder llegar en las mejores condiciones”, concluyó Sainz.

 

Viajes, visados y otras gestiones para la preparación

 

Saltador de longitud Juan Miguel Echvevarría. Foto: Periódico JIT

Gisleydi Sosa Cabrera, directora de Relaciones Internacionales del Inder, explicó en la Mesa Redonda que ante el difícil contexto de la COVID-19 y las medidas del bloqueo contra Cuba, arreciadas en los últimos dos años, se han tenido que redoblar los esfuerzos para que la delegación antillana pueda llegar y participar en certámenes clasificatorios de cara a Tokio.

Mencionó entre las dificultades no tener toda la disponibilidad de vuelos, las rutas aéreas necesarias, los requerimientos para llegar a determinados países… “El equipo de tenis mesa tuvo que salir de Cuba, pasar por Francia, llegar a Estambul y de ahí para Argentina, porque en esos días no existía la vía directa hasta allá”, dijo.

Detalló que las gestiones de viajes al extranjero para complementar la preparación han exigido de evaluar condiciones, rutinas aéreas y aclimatar a los atletas en pocas horas, lo cual ha provocado altos costos.

“En esta edición de los Juegos se ha impuesto una medida diferente. Nuestros atletas podrán llegar a la competencia hasta cinco días antes, pero tendrán que dejar las sedes dos días después. Eso implica que tengamos que ser sagaces, que nos unamos con nuestras embajadas en Cuba y con las del exterior, en busca de vías para que las aerolíneas puedan responder a la planificación de vuelos que tenemos.

De acuerdo con Sosa, la mayoría de los conjuntos cubanos han cumplido con su ruta crítica, a pesar de los contratiempos por la pandemia.

Aseguró que en el proceso siempre se ha contado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la embajada cubana en Japón, nuestras misiones en el exterior y sus respectivos grupos de solidaridad.

Hasta el momento, dijo, Air France es la aerolínea que estará moviendo a la delegación cubana para cumplir los protocolos sanitarios y organizativos que exige el Comité de Tokio 2020.

Recalcó la unidad entre el Inder y el Comité Olímpico Cubano (COC), para resolver cuestiones en los ámbitos nacionales e internacionales, asegurando las fases de entrenamiento, según los protocolos establecidos.

Igualmente, se refirió a los esfuerzos para lograr el periodo de adaptabilidad al cambio de horario.“Hemos buscado alternativas, incluso, con otros países del área, también en Europa, que nos permitan garantizar la adaptabilidad antes de llegar a Japón.

Del 6 de febrero a la fecha unos 850 miembros de nuestro personal deportivo han participado en eventos en el exterior. “En todas las provincias se les ha asegurado el centro para cumplimentar el control sanitario, y además con condiciones especiales. Esto habla del compromiso de los Gobiernos territoriales con los atletas, para que pasen ese tiempo lo mejor posible”.

Casi al concluir comentó que, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se han declarado Olímpicas a un grupo casas de destacados deportistas, gestándose un movimiento barrial en la comunidad.

“Tokio 2020 ha demandado al Inder ser proactivos, una intensa planificación, la búsqueda de soluciones y variantes para cumplir compromisos de pagos ante organismos y organizaciones internacionales. Igualmente, nuestras federaciones han asistido a sus reuniones y han sabido trazar estrategias y definir ciclos de preparación”.

 

Cuba destina 43.4 millones de pesos a la preparación de la delegación olímpica

 

El uniforme para los Juegos está listo. Foto: JIT.

De acuerdo a Omar Venegas, Vicepresidente del INDER, a todos los atletas de la preselección olímpica se le han garantizado los recursos materiales y logísticos para su preparación. Para ello, el país destinó 43.4 millones de pesos que también se utilizaron para gestionar la preparación tanto en Cuba como en el extranjero.

El directivo aseguró que la marca Puma garantiza el vestuario de la delegación cubana, incluyendo la ropa especializada necesaria para distintos deportes. A su vez, el INDER asumió la reparación y el mantenimiento de instalaciones y edificios de residencia estudiantil destinados a atletas de boxeo, tenis de mesa y levantamiento de pesas. A su vez, anunció que continúa el trabajo en otras sedes.

Sobre la alimentación, igualmente apuntó que se aseguraron alternativas nutricionales que propician llevar adelante un entrenamiento con el 100 por ciento de los requerimientos.

La marca Puma garantiza el vestuario. Foto: JIT.

La delegación debe estar a gusto con las llamativas mochilas. Foto: JIT.

Listo vestuario cubano para los Juegos de Tokio. Foto: JIT.

 

Una delegación cubana entre 70 y 74 deportistas

 

Andy Cruz, uno de los puños más seguros en Tokio. Foto: JIT.

Respecto a la situación actual de nuestra delegación y las opciones de nuevas clasificaciones, José A. Miranda Carreras, Director General de Alto Rendimiento del Inder, confirmó que hasta el momento Cuba tienen a 56 deportistas asegurados en once deportes.

Entre ellos, mencionó los 18 del atletismo y los siete del boxeo, así como cinco para el canotaje y el tiro deportivo. En el caso de los pugilistas, explicó que no se logró clasificar en la división de los 75 kg, pues al suspenderse el torneo preolímpico se entregaron los cupos por ranking y en esa categoría nuestro representante no tenía una buena ubicación.

Por su parte, confirmó que aun quedan opciones en el campo y pista, mientras se espera por el cierre de los rankings en el judo y el levantamiento de pesas. El voleibol de playa tendrá su torneo clasificatorio dentro de dos semanas y en la natación se solicitan una plaza masculina y una femenina aprovechando a través de los cupos de universalidad, pues nuestros representantes no lograron participar en torneos extrafronteras donde pudieran mejorar sus marcas.

En el caso del levantamiento de pesas, dijo que es posible lograr cuatro cupos, toda vez que existen 16 países sancionados por dopaje. Esa penalización le impide a las naciones afectadas aspirar a varios boletos, una realidad de la que Cuba podría beneficiarse.

A partir de esta realidad, el INDER aspira a llevar a Tokio una delegación que debe oscilar entre los 70 y los 74 deportistas, la tercera más pequeña desde el triunfo de la Revolución.

“Nos afecta que no tendremos representación en deportes colectivos, aunque lo más importante es la eficiencia que logremos. El 47 por ciento de nuestros atletas tienen experiencia en Juegos Olímpicos y debemos llevar una delegación con una edad promedio cercana a los 26 años”, apuntó.

De acuerdo al funcionario, Cuba participará entre 78 y 85 pruebas, de un total de 339 convocadas, otro elemento a tener en cuenta para realizar los análisis sobre los resultados.

 

“La preparación ha sido muy compleja”

 

Cuba confía en la discóbola Yaimé Pérez para los Juegos de Tokio. Foto: IAFF.

Según el Director General de Alto Rendimiento del Inder, cuando en marzo de 2020 se decidió la posposición de los juegos y se detuvo la preparación, los deportistas cubanos y sus colectivos técnicos enfrentaron un escenario muy complejo.

“Creamos un grupo asesor consultor y convocamos a las instituciones de ciencia para analizar cómo enfrentar esa situación. En la literatura mundial no hay nada escrito sobre una pausa de cien días y luego retomar la forma deportiva. No obstante, hasta el mes de agosto de 2020 enviamos cuatro indicaciones metodológicas a los atletas y entrenadores. Ellos las cumplieron y logramos retomar la preparación con buenos niveles físicos”, explicó.

A partir de ese escenario Cuba prestó mayor vigilancia a 24 atletas de los deportes de atletismo, boxeo, canotaje, judo, lucha, tiro deportivo y taekwondo, todos con potencialidades de subir al podio en Tokio. “Fue una atención personalizada y con un acompañamiento constante”.

El directivo catalogó la preparación de ese grupo y del resto de los preseleccionados como “muy compleja”. Como muestra, ejemplificó que de las 22 bases de preparación planificadas solo fue posible concretar la mitad. A su vez, no se lograron los cuatro entrenamientos de altura y fallaron algunas de las once competencias previstas en el exterior.

No obstante, acotó que gracias al esfuerzo de todos y la búsqueda de alternativas en la última etapa se ha cumplido el cronograma previsto. “Esto nos permite alcanzar los niveles deseados para aspirar a un buen resultado en los juegos”.

Las mayores opciones cubanas estarán en la segunda semana del calendario
como mismo ocurrió en Río de Janeiro 2016, las mayores opciones de medallas para Cuba se concentran en la segunda semana del calendario. No obstante, el 27 de julio existen opciones con Rafael Alba en el taekwondo y el 30 con Idalys Ortiz en el judo.

Una fecha clave para la Isla será el 2 de agosto. Ese día deben estar en finales Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, Juan Miguel Echevarría en el salto largo y el astro Mijaín López, en pos de su cuarto título bajo los cinco aros. El día 8 de agosto Cuba debe cerrar su participación con la final de Andy Cruz en el boxeo.

“Nuestra delegación está preparada, segura y comprometida. No hemos renunciado al objetivo de mantener a Cuba entre los 20 primeros países en el medallero. No obstante, a nuestros atletas les decimos que independientemente del resultado, disfruten los juegos”, concluyó.

 

Instituto de Medicina Deportiva garantiza la salud de nuestros atletas

 

En medio de un panorama muy difícil por la presencia de la pandemia, el Dr. Pablo Castillo Díaz, Director del Instituto de Medicina Deportiva, confirmó que nuestros deportistas no han dejado de recibir un seguimiento constante. Según dijo, se llevan a cabo acciones de capacitación, audiencias sanitarias y pesquisas.

A su vez, se trabajó en resolver las posibles afectaciones funcionales, pedagógicas y psicológicas propiciadas por el aislamiento y la detención de los entrenamientos. “El objetivo fue elevar la percepción de riesgo y cumplir las medidas higiénico-sanitarias, manteniendo el optimismo y la voluntad de luchar”.

El especialista explicó que su colectivo médico laboró en 16 contenidos de evaluación psicológica y confirmó que nuestros deportistas llegarán a Tokio con un estado favorable de salud y una elevada predisposición psicológica para darlo todo en la competencia.

 

En video, la mesa redonda