Magdiel Estrada

La Habana, 8 jun (ACN) Cuba estará hoy con los judocas Arnaes Odelín, en los 57 kilogramos (kg), y Magdiel Estrada (73 kg) en el torneo individual del Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en busca de un buen cierre del ranking olímpico para los Juegos de Tokio 2020, pospuestos par el verano próximo.

Según el sitio web www.ippon.org, Odelín, actualmente fuera de la zona de clasificación -18 y uno por países-, en el puesto 47, quedó bye en la primera ronda de preliminares en el grupo C y abrirá frente a la hongkonesa Po Sum Leung por avanzar a los octavos de final.

Por su parte, Estrada, vigesimoctavo, pero en zona por la cuota continental –uno por naciones- lo hará también en el C, pero por el pase a la ronda de 32 con su primer rival en el ghanés Emmanuel Nartey.

Ayer lunes, el también cubano Orlando Polanco (66 kg-36 del listado), quedó en octavos de finales, al perder en su tercer combate luego de dos triunfos y sumó 320 puntos de cara a la cita multideportiva japonesa.

A su favor sobresale que su victimario, el italiano Manuel Lombardi es el actual líder de los 66 kg y ahora concluyó con la medalla de plata.

Maylín del Toro (63 kg/A/oncena) le tocará el turno el miércoles, cuando topará primero con Aina Laura Rosoanaivo, de Madagascar.

El jueves subirá a los tatamis Iván Silva (90 kg/quinto), cabeza de la pool D, en la cual tendrá que esperar por el ganador del combate entre el ucraniano Quedjau Nhabali y el dominicano Robert Florentino, en busca del avance a los octavos de finales.

Kaliema Antomarchi (78 kg/B/novena) debutará el viernes frente a la israelí Inbar Lanir, mientras que el sábado, última jornada del individual, están previstas las salidas de Idalis Ortiz (más de 78 kg/primera) y Andy Granda (más de 100 kg/C/decimoctavo).

Ortiz aparece de puntera en el apartado A y estará ante la polaca Paula Kulaga en busca de los octavos de finales, en tanto que Granda se ubica directo en el grupo de los mejores 16, entre ellos su contrario de turno inicial, el siempre difícil brasileño Rafael Silva.

Luego de las jornadas de domingo y lunes, Japón marcha al frente del medallero por países, con tres preseas de oro y una de plata, seguido por Rusia (1-0-1), las dos naciones con al menos un título de los cuatro repartidos hasta el momento.

Para el domingo está programado el torneo por equipos mixto, con accionar en las divisiones de 57, 70 y más de 70 kg para mujeres y 73, 90 y más de 90 kg para hombres.

Por el sorteo, Cuba abrirá ante Georgia en la pool D, en la que también serán contrincantes Francia y Holanda, cuatro de las 15 selecciones inscritas.