pentacampeona Omara Durand

Con la conquista de seis medallas debutaron este jueves los cubanos en el Grand Prix de paratletismo con sede en Túnez, uno de los torneos puntuables para el ranking clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Entre las ganadoras de premios se encuentra la pentacampeona Omara Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, quienes dominaron los 100 metros (m) de la categoría T12 (débiles visuales profundos) con tiempo de 11.97 segundos.

Durand, varias veces monarca mundial y en citas paralímpicas todavía tiene opciones de aumentar su cosecha, debido a que está anunciada en los 200 y 400 m.
Según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT, también consiguió el título entre los hombres del grupo T12 Leinier Savón, que con marca de 10.75 segundos se acercó a su máximo de por vida (10.72), impuesto en 2017.

Los otros metales dorados tuvieron como protagonistas a Robiel Yanquiel Sol (T47-amputado miembro superior) con 6.77 m en el salto de longitud, y a Leonardo Díaz (F56/57-silla de ruedas), dueño de 43.34 m en el disco.

Agrega el texto que hace apenas semanas Robiel saltó 7.31 m en una de las confrontaciones de la preselección nacional en esta capital, por lo que se considera discreto su registro en la nación africana.

De igual forma, por debajo de sus mejores intentos estuvo el ya clasificado para la jabalina de Tokio, Uliser Aguilera (F13-débil visual), aunque los 56.51 m logrados le sirvieron para un segundo lugar en la premiación, superado por el azerí Orkham Gasimov (59.50 m).

Además, Noraivis de La Heras se incluyó entre las medallistas con 29.27 m en el disco de la F44/46 (afectado miembro superior), y escoltó a la nigeriana Goodness Nwachukwu (32.95 m) y a la anfitriona Mariem Soudani (29.46).

Mañana continuarán las acciones con otras pruebas, y por Cuba se espera la participación de la multicampeona paralímpica Yunidis Castillo (T47-amputado miembro superior), que irá en busca anda tras su boleto en los 400 m planos para la cita de Tokio.

Más de 450 paratletas de 59 países compiten en el Grand Prix de Túnez, todos con la intención de alcanzar marcas que le permitan optar por un cupo a los Juegos Paralímpicos que acogerá la capital japonesa.