Laboratorio Antidoping de Cuba se crece ante trabas impuestas por bloqueo de EE.UU.

La Habana, 17 feb - Con 18 certificaciones consecutivas que le ratifican como una entidad de excelencia a nivel mundial, el Laboratorio Antidoping de Cuba (LAC) se crece año tras año ante las trabas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a la mayor de las Antillas.

Rodney Montes de Oca, director de esa prestigiosa institución, afirmó hoy que no es fruto de la casualidad que el LAC sea en la actualidad uno de los 26 laboratorios acreditados en el mundo, ni que la nación caribeña sea uno de los cuatro países de América que cuenta con un centro de esa categoría.

Todo ello –dijo-- a pesar de las muchas dificultades provocadas por esa injusta política, señaló Montes de Oca al intervenir de manera online en un evento virtual sobre las Afectaciones del bloqueo de EE.UU. a Cuba en el deporte, que se celebró este miércoles.

Fundado en el 2001 en esta capital, ese centro, que recién acaba de cumplir 20 años, ha realizado miles de pruebas y solo en 2019 fueron cinco mil, cuatro mil de ellas provenientes del exterior, todo eso pese a las restricciones del bloqueo estadounidense.

Según el directivo, para Cuba mantener los estándares de calidad en el control antidopaje constituye un reto adicional, debido a que en esas instituciones se trabaja con tecnología de punta y muchos de esos equipamientos son de procedencia norteamericana, precisó.

Por lo tanto, se hace complicado para nosotros adquirir esos nuevos equipos y realizarles los mantenimientos necesarios, que requieren piezas de repuestos e insumos, lo que genera gastos para nuestro país con un incremento entre el 30 y 40 por ciento, acotó.

Agregó que ya de por sí esos laboratorios son muy costosos, pero en el caso de Cuba, a causa del bloqueo debe tener un presupuesto más elevado para acceder a los aseguramientos en terceros países, expresó.

Montes de Oca dijo que pese a todo siguen adelante y destacó que en la actualidad brindan servicios a más de 10 naciones de Latinoamérica, con muestras que cobran para el propio funcionamiento del LAC, institución que recibió en 2003 su primera acreditación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.

El evento virtual Afectaciones del bloqueo de EE.UU. a Cuba en el deporte, se originó desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) e incluyó intervenciones de directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), atletas en activos y glorias deportivas, con transmisión a través de las plataformas @SiempreconCuba en Facebook, Youtube y Twitter.

Asimismo contó con la participación de los movimientos de solidaridad a nivel global, como ocurre los días 17 de cada mes.