Yunidis Castillo por séptima medalla en Tokio

Yunidis Castillo pretende retornar a los Juegos Paralímpicos en Tokio y allí ganar su séptima medalla en estas lides. Para ello enfrentará el reto de clasificar primero para después intentar subir al podio en la final de los 400 metros T47 (afectados de miembros superiores).

La santiaguera, dueña de cinco oros y una plata en modalidades de velocidad y salto, debe ser la primera cubana en disputar finales en el Estadio Olímpico de la capital nipona, según el calendario publicado para este deporte a competir entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

«Es una gran noticia porque mi aspiración es conseguir la plaza en esa modalidad, estos podrían ser mis últimos juegos y quiero despedirme con al menos una medalla», aseguró Castillo a JIT vía telefónica tras conocer detalles del programa de un prueba que tendrá eliminatorias el día inicial y final el sábado 28.

«Esa distancia la veo más asequible después de alejarme de los entrenamientos tras la lesión en Río de Janeiro en el 2016, de todas formas primero está clasificar porque no tengo marca oficial aún, espero que cuando se vuelva a la normalidad pueda lograrlo en los eventos previos», reiteró de sus pretensiones quien todavía posee la primacía del orbe en los 200 m T46-47 con 24.45 segundos en la versión de Londres 2012.

La sudafricana Anrune Meyers batió el record de la antillana en los 400 al bajarlo a 55.60 segundos en una competencia en Huizingen, Bélgica, en agosto del pasado ano. Yunidis lo ostentaba con los 55.72 s hechos en la capital británica para agenciarse su quinto título.

Su última presentación en la vuelta al ovalo fue en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Doha, Catar, en 2015 donde concluyó con plata al correrla en 59.79 s, detrás de la sudafricana (56.65), en año de vuelta a los certámenes internacionales tras su maternidad.

«Esta suspensión por la pandemia de la COVID-19 me favorece porque tendré un año más para prepararme y alcanzar mejor forma para ese propósito», opinó al finalizar la conversación.

Yunidis llegará a la cita en Tokio con 34 años, no obstante de acceder por marca será de las grandes atracciones de esa disciplina, junto a otros compatriotas esperados como Omara Durand, Leinier Savón, y Leonardo Díaz, entre otros.

La Durand estará en busca de convertirse en la más laureada en estos eventos, pues ostenta también cinco doradas y es favorita para reditar trilogía de esos metales en las modalidades de 100, 200 y 400 metros T12 (débiles visuales profundos) en la finales pactadas para los días 31 de agosto y 2 y 4 de septiembre.

El discóbolo Díaz, dorado en Beijing 2008 y Londres, además de alcanzar plata en la ciudad carioca, de nuevo será de los animadores en la categoría F56-57 (sillas), en tanto Savón, doble campeón en la velocidad en 100 y 200 T12 en la anterior edición debutará a ese nivel en el salto de longitud.

Cuba espera incluir unos 11 representantes de ese deporte y en total alrededor de 25 para los anunciados Juegos del 24 de agosto al 5 de septiembre, donde se discutirán 539 juegos de medallas en 22 disciplinas de acuerdo al reciente detallado programa publicado.

Por la Isla antes de Yunidis habrá otras posibilidades de podios, sin en definitiva asisten todos los que se esperan, con la levantadora de pesas Leidy Rodríguez en la final de los 41 kg prevista el día 26 en el Tokyo International Forum.