Desde el viernes, preolímpico de lucha en Ottawa, Canadá

Entre las damas del estilo libre, Cuba estará representada por Yusneylys Guzmán, de los 50 kilogramos (kg), Lianna de la Caridad Montero (57 kg), Yudari Sánchez (68 kg) y Milaymis Marín (76 kg).

De ese cuarteto, Sánchez y Montero fueron medallistas de plata y bronce, respectivamente, en el Campeonato Panamericano de ese deporte de combate que acogió hace pocos días la misma ciudad canadiense.

Pasando a los libristas, pero en al apartado varonil, la nación caribeña presentará a Reineri Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Reineris Salas (97 kg) y Oscar Pino, en los 125 kilos.

De esos seis luchadores, Andreu y Torreblanca conquistaron el título en la recién finalizada competencia continental; mientras Salas se agenció la presea de plata, en tanto Garzón y Pino lograron el bronce.

Sobre el preolímpico, Julio Mendieta, entrenador principal del elenco cubano, declaró a la ACN que han trabajado duro para llegar en óptima forma deportiva a ese evento en Ottawa, que otorgará dos cupos a los Juegos de Tokio en cada una de las divisiones.

Estamos convencidos de que será un torneo muy riguroso, pero iremos a Canadá con el objetivo de lograr al menos tres plazas, aunque el deseo de todos es que los seis clasifiquen y hacia ahí está dirigida la preparación, afirmó.

En el caso de los hombres de la modalidad grecorromana, por la mayor de las Antillas subirán al colchón Luis Orta (60 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg).

Debe recordarse que en esa especialidad clásica, la isla ya tiene asegurado el cupo en los 67 y 130 kg, gracias a las medallas de oro y plata de Ismael Borrero y Pino, en ese orden, en el certamen universal que acogió Nur Sultan en 2019.

También hay que aclarar que si bien Pino alcanzó la clasificación entre los grequistas, en ese peso competirá Cuba en los Juegos Olímpicos Mijaín López, quien irá en busca de su cuarta corona en esos escenarios.