Albornoz ganó su primera partida Foto: Desconocido

Con el pie derecho arrancó el GM cubano Carlos Daniel Albornoz (2566), su participación en el fuerte torneo internacional Accentus Young Masters, que se juega en Bad Ragaz, Suiza, al vencer a su oponente en la primera fecha del certamen, el MI local Fabián Bänziger (2415).

La partida, en la que el rey del juego ciencia en Cuba llevó las piezas negras de una apertura catalana, se desarrolló en 22 movidas, en la que el camagüeyano supo sortear los embates del sueco en la apertura y tomar ventaja en el medio juego, la que nunca perdería hasta concretar la claudicación del monarca contrario.

«Fue una partida interesante, en la que estuve muy seguro todo el tiempo, logrando encontrar las variantes adecuadas para salir adelante», dijo a Granma el benjamín del ajedrez cubano, quien este jueves irá por la conquista de la segunda sonrisa ante Aurelio Colmenares (2302).   

El actual bicampeón de ajedrez de Cuba, deberá totalizar 7½ unidades de 10 posibles para no perder Elo, debido a que le saca 180 puntos a la media, lo que hace a esta competencia sumamente difícil para el talentoso jugador oriundo de la llanura camagüeyana.

Este año, el torneo se juega por el sistema Scheveningen a doble vuelta, entre Suiza y el equipo Resto del Mundo, mediante el cual se enfrentar los dos equipos, en un match donde los integrantes de un elenco se enfrentan a los del otro, en lugar del encuentro típico por orden de tableros, como ocurre en las Olimpiadas Mundiales.

La primera vez en que se usó este sistema fue en 1923, en Holanda, precisamente en la ciudad de Scheveningen (de ahí su nombre).