Arlenis Sierra, líder y capitana del club Astaná. Foto: Cortesía del autor.

Como un nuevo reto en su ya abultada carrera deportiva, definió la ciclista Arlenis Sierra su participación en el Campeonato Mundial de Ruta, que dio inicio este 21 de septiembre en Yorkshire, Gran Bretaña, donde solo intervendrá, junto a su compañera Heidy Padrera, en la prueba de ruta, prevista para el próximo sábado sobre 150 kilómetros.

Sierra, líder y capitana del club Astaná, ha tenido un año excelente con triunfos y podios importantes en carreras por etapas de Australia, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Francia, en tanto hace poco más de un mes se proclamó campeona por segunda ocasión en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, en esta propia modalidad,.

Su aspiración mayor para este mundial es ubicarse entre las 20 primeras, con lo cual mejoraría el puesto 27 alcanzado en la anterior lid del orbe, disputada en Innsbruck, Austria, en el 2018. “No será fácil, hay 227 atletas inscritas y el nivel es muy alto, pero siempre me gustan los retos”, dijo la manzanillera, número nueve del ranking universal en su especialidad hasta la última actualización esta semana.

Según el trazado que expone el sitio web del evento mundial, el pelotón femenino arrancará la prueba de ruta en Bradford y se dirigirá al norte hacia los valles de Yorkshire, antes de girar hacia el sur para finalizar en la ciudad balneario de Harrogate, donde darán tres vueltas a un circuito.

“Me he preparado muy bien y junto a Heidy y otras corredoras del club Astaná, que representarán aquí a sus respectivos países, quiero regalarme una mejor ubicación que el pasado año”, señaló Arlenis, quien tendrá en la altura de 2300 metros sobre el nivel del mar uno de sus obstáculos más duros, para la cual se ha ido adaptando en las últimas semanas.

Ninguna de las dos corredoras antillanas se inscribió en la contrarreloj individual que tendrá lugar el 24 de septiembre; en tanto este justa universal de ciclismo de carreteras reserva la disputa de todos los títulos del planeta (juvenil, sub 23 y élite) en los dos sexos, incluida la novedad del relevo mixto contrarreloj, así como varias pruebas de Paraciclismo.

Desde 1982 Gran Bretaña no organizaba un Campeonato Mundial de Ruta de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y el objetivo es ofrecer el certamen más inclusivo, innovador e inspirador en la historia. La única clasificación olímpica que se entregará en la lid corresponderá a los diez primeros de la contrarreloj en ambos sexos.

En cuanto a las posibilidades de Arlenis de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, —ya estuvo en Río de Janeiro 2016, donde terminó en el escaño 28 de la ruta— solo resta esperar el cierre del ranking mundial por naciones el venidero 27 de octubre para hacer oficial su presencia en la capital nipona.

Cuba se encuentra en estos momentos en el puesto 15 y le corresponderían dos cupos olímpicos, los cuales pudieran quedar en uno si se reparten luego los boletos para las ciclistas que están entre las 100 primeras, pero sus países no figuraron entre los 22 punteros.

De cualquier manera la atención del ciclismo mundial está centrada desde este sábado en Yorkshire, donde más de 500 pedalistas de 70 naciones se reúnen para definir quiénes son los más rápidos contra el tiempo y en las emocionantes carreras de ruta. Y nuestra Arlenis está entre ellos.

Arlenis Sierra, la manzanillera, número nueve del ranking universal en su especialidad hasta la última actualización esta semana. Foto: Cortesía del autor.