discóbolas cubanas

La discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero derrotaron por tercera vez en el año a la croata Sandra Perkovic y se llevaron los dos primeros puestos en la oncena parada de la Liga de Diamante, una cita donde Yarisley Silva disfrutó también de un tercer puesto en el salto con pértiga.

En la ciudad británica de Birmingham, Yaimé ganó aun sin llegar a sus lanzamientos habituales en este año. La criolla se impuso con una mejor marca de 64.87m para otra vez dejar por detrás a Caballero y a Perkovic, dos de sus rivales rivales directas de cara al cercano Campeonato Mundial.

La reciente titular panamericana consiguió su cuota ganadora en la tercera ronda. Antes abrió la competencia con un foul seguido de un discreto 59.73m. Sus últimas tentativas las saldó con 63.22m y otros dos envíos nulos.

Mientras tanto, Denia Caballero solo tuvo dos envíos válidos en la fecha, el mejor de 64.59m en su segunda salida y unos 62.51m en el cierre de la prueba. No obstante, las marcas líderes de las antillanas fueron suficientes para dejar en la tercera posición a la Sandra Perkovic, nuevamente por debajo de su nivel con solo 63.81m.

Justo por ese orden el trío de discóbolas lidera con amplitud el ranking mundial de este año. Yaimé es la mejor con un envío de 69.39m, mientras Denia tiene 69.20m y ya Perkovic esta temporada ha llevado el disco hasta los 68.58m. Para las tres, la meta principal es llegar en la mejor forma posible a la venidera cita mundial de Doha.

    “No estoy feliz con este resultado, pero sí por regresar a la Liga de Diamante. El estadio y la multitud son realmente agradables, pero mi calentamiento fue mejor que la competencia. Todavía tengo tiempo por delante y eso es lo importante. Me estoy enfrentando a las mejores del mundo, aunque si mostrara mi verdadero potencial hubiera ganado. Debo recuperar mi técnica antes de Doha”, aseguró la croata minutos después del final de la prueba.

En la lucha por incluirse entre las ocho discóbolas que discutirán la final de la prueba en la Liga de Diamante, Yaimé Pérez marcha a la cabeza con 23 puntos, seguida por Denia con 22 y Perkovic con 16 unidades.

Cuando aun queda una cita en París, el resto de clasificadas son las alemanas Nadine Müller y Kristin Prudenz, así como la estadounidense Valerie Allman, la brasileña Andressa de Morais y la china Yang Chen.

Yarisley Silva termina tercera en el salto con pértiga.

Mientras tanto, Yarisley Silva cerró en la tercera posición del salto con pértiga y con una marca de 4.65m escoltó a la griega Katerina Stefanidi (4.75m) y a la canadiense Alysha Newman (4.65m).

La cubana perdió la segunda plaza por una mayor cantidad de saltos nulos, pero aun así se las arregló para terminar empatada con la estadounidense Jennifer Shur y ser mejor que la también norteña Katie Nageotte, la británica Holly Bradshaw o la sueca Angelica Bengston, todas aspirantes a medallas en el venidero mundial.

En Birmingham Yarisley abrió su competencia en sus ya habituales 4.40m, una altura que superó sin problemas. Luego, los 4.55m y los 4.65m los venció en su segunda tentativa para cada uno, pero tres saltos nulos en 4.75m le impidieron igualar su mejor marca del año y seguir en competencia.

Cuando para el salto con pértiga también queda una salida en París para cerrar la clasificación a la final, la cubana marcha en la tercera plaza con 19 puntos, un rendimiento que ya le asegura un lugar en la discusión del diamante. La prueba tiene de amplia líder a Stefanidi, inalcanzable con 32 puntos. En la segunda posición se ubica la estadounidense Sandi Morris con 20 unidades.

Hasta el momento también tienen cupos a la final la rusa Anzhelika Sidorova, la estadounidense Nageotte y la venezolana Robeilys Peinado, así como la canadiense Alysha Newman y la sueca Angelica Bengsston.