Ludia Montero, tres oros y récord en Panamericano de Pesas

La cubana estableció una nueva marca continental para la categoría con un total de 175 kilogramos.

Montero fue la principal atracción cubana en la primera jornada del Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que se disputa en el gimnasio Manuel Suárez de la ESFAAR Cerro Pelado.

La pesista antillana ganó las tres medallas de oro de su categoría (49 kg) con relativa facilidad, y estableció una nueva marca continental en el biatlón (175 kg), muy superior a los 167 kg de la mexicana Yesica Hernández y los 154 kg de la dominicana Daiana Ortiz.

«Había entrenado fuerte para conseguir el primer lugar. Sabía que el récord en el total podía llegar y le puse mucho interés a la competencia. Este evento resulta una excelente preparación para los Juegos Panamericanos», aseguró la destacada atleta.

También igualó el récord panamericano en el ejercicio de arranque, con 80 kg, para dejar en plata a la venezolana Katerin Echandria, quien de manera inesperada se fue en blanco en el envión, y en bronce a la mexicana Hernández, ambas con 74 kg. El ejercicio de envión fue más reñido, ya que la local solo le sacó dos kilogramos a la azteca (95 por 93).

Ludia coronó una gran jornada en la que falló el último intento sobre 97 kilos en el segundo ejercicio, que le hubiera reportado otra cota panamericana.

«Para Lima llevo pronóstico de bronce y creo que es una meta posible, porque nos estamos preparando bien fuerte para eso», aseveró.

La otra nota llamativa de la primera jornada la aportó la colombiana Manuela Berrío, quien estampó tres nuevas marcas panamericanas juveniles para la categoría de 45 kg, con arranque de 75 kg, envión de 96 kg y biatlón de 171 kg.

«Estoy muy feliz con las marcas porque rompí mis propios récords y ese era el propósito en la competencia. Ganar es muy difícil porque siempre me toca derrotar a una atleta venezolana de buen nivel. Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y tener una buena actuación allí» declaró la atleta cafetera.

Las tres preseas de plata en esta división fueron para la venezolana Roselis Quintana (72, 91 y 163 kg). La mexicana Azucena Mercado se quedó con el bronce en el arranque (67 kg) y la dominicana Ana Pirón en envión (80 kg) y total (146 kg).

Los 55 kg para hombres estuvieron más disputados, con títulos para el colombiano Jairo García en arranque (105) y total (237), y otro para el venezolano Wilder Sánchez (133) en envión.

El cubano Osmel Argore finalizó en séptimo lugar del arranque (88), y cuarto en envión (117) y total (205).

Este torneo panamericano juvenil, categoría oro rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, continúa este miércoles con la discusión de las preseas en 61 y 67 kg para hombres, mientras las féminas competirán en los 55 y 59 kg.