Gimnasia cubana busca perfección en Costa Rica

Siete hombres y seis mujeres forman el grupo que estará en el Club Carbonell hasta el 24 próximo.

Elevar los niveles de cargas físicas y lograr la perfección en las ejecuciones son las prioridades para los equipos cubanos de la gimnasia artística, que por estos días cumplen una base de entrenamiento en el Club Carbonell de Costa Rica y tienen la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Lima.

Siete hombres –con la ausencia de Manrique Larduet– y seis mujeres cantidad de mujeres, bajo los mandos de Carlos Gil y Yareimis Vázquez, asumen la estancia que será hasta el próximo día 24 y tendrá como último momento la Copa Estrellas Gimnas-Ticas, entre el 21 y el 23.

«Lo más importante será buscar niveles de perfección y efectividad que nos permitan enfrentar la competencia en Lima con tranquilidad», comentó desde la urbe centroamericana Carlos, quien enfoca sus esfuerzos ahora en Randy Lerú, Rafael Rosendi, Alejandro de la Cruz, Arián Vergara, Uber Godoy, Yordani Guerra y Oscar Félix Villegas.

Uno de ellos quedará fuera de la selección definitiva, corte en el que influirá mucho lo que suceda en estas semanas en las que aprovechan además las mejores condiciones de un gimnasio con aparatos de primer nivel.

«Con esta aparatura podemos trabajar con más consciencia y eso está claro que repercute en la elevación de las cargas», agregó convencido de que el trabajo que realizan pudiera rendir frutos, incluso con la ausencia de su estrella Manrique, operado hace varias semanas y sumido en el proceso de rehabilitación en La Habana.

«Estamos muy enfocados en el resultado que queremos buscar en los Juegos. Los muchachos animados y con deseos de enseñar que los meses de preparación no han sido en vano», confesó Gil, seguramente pensando en especial en Randy, a quien tocará asumir el protagonismo del grupo ante la ausencia del subtitular mundial del 2015.

Las muchachas sí están lideradas por su principal figura, la campeona del salto en Toronto 2015 Marcia Videaux, acompañada de Yesenia Ferrera, Mari Adni Morfi, Norma Zamora, Yumila Rodríguez y Vanessa Leliebre.

La gimnasia artística de Lima será acogida por el complejo polideportivo San Isidro, con capacidad para 5 mil 700 espectadores, y allí Cuba debe mejorar su balance histórico, fijado hasta ahora en 70 de oro, 58 segundos lugares y 95 terceros, para un total de 173 metales.