FIL República Dominicana

Santo Domingo, 26 ago (Prensa Latina) En el primer día de apertura al público de la Feria Internacional del Libro en República Dominicana, el stand de Cuba mostraba hoy una significativa afluencia de público, interesado en las novedades que presenta.

Cuba se hace representar en el certamen por la Casa Editora Abril, dedicada a las publicaciones infantiles y juveniles, el Instituto Cubano del Libro y la editorial Citmatel, reconocida esta última por la producción de multimedia, e-books, audiolibros, softwares educativos y audiovisuales soportados en CD-ROM, DVD y en la Web.

Prensa Latina aprovechó uno de los momentos de cierta “tranquilidad” en el pequeño, pero atractivo y variado stand, para dialogar con Fidel Santana Cruz, quien asiste a la cita literaria en representación de Citmatel.

Cruz indicó que en esta oportunidad el público tiene la posibilidad de acceder a múltiples títulos impresos y en otros formatos relacionados con cultura, salud y medicina, historia, música e infantiles, entre otros temas.

Entre esos volúmenes mencionó “Máximo Gómez”, con muy buena acogida aquí, dijo, al tratarse de un patriota dominicano, Generalísimo del Ejército Libertador, muy admirado en los dos países por su lucha por la independencia de Cuba.

También mencionó “La Historia me Absolverá”, cuyo título es la frase con la que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, terminó el alegato de autodefensa ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

De igual manera, en los libreros de la instalación de Cuba, el público se aproxima a los volúmenes relacionados con medicina y salud, de acuerdo con el entrevistado.

Allí están, al acceso de los lectores, Artrosis, de Miguel Rolando González, y Enfermedad de Parkinson, del propio autor; Ni caerse ni dejarse caer, del Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos, y Anatomía y movimiento, de Silvia del Carmen Manzur, entre muchos otros.

Comer, pero sin sal, de Alberto Quirantes, y Cocina ecológica en Cuba, de Madelaine Vázquez, son otras atractivas propuestas. En este último, comentó Cruz, su autora resume más de 300 recetas con el objetivo de dar a conocer maneras diferentes de elaborar platos a partir del uso de los vegetales.

Y, por supuesto, puntualizó, no pueden faltar los libros escritos para los niños, como Un ratón de bibliotecas, de Enríquez Pérez Díaz, en el que el autor transmite un mensaje de respeto y solidaridad mediante cuentos en los que los protagonistas son esos animales.

Prensa Latina también dialogó con Eva Duménigo Sánchez, de la Casa Editora Abril, quien a nuestra llegada explicaba a algunas personas que se acercaban al stand el contenido de manuales por los que mostraban interés.

Sánchez exhibió a este medio la colección de minilibros traídos a la feria y que, en forma de postales, enseñan a los niños a conocer los sitios históricos de Cuba, así como los hermosos libros troquelados o tridimensionales.

Entre otros títulos para los más pequeños de la familia, la Editora Abril presenta en la feria La Maga y la luna, de Olga Martha Pérez; La muñeca nueva, de Nayeli Herrera Martínez; y Chamaquili y la pandemia, de Alexis Díaz-Pimienta, con ilustraciones de Jorge Oliver Medina.

La Feria del Libro apenas comienza y son muchas las actividades programadas hasta el 4 de septiembre, entre estas conversatorios, coloquios y presentaciones de obras, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de esta capital.