Compañía flamenca de Cuba Ecos

En prolongada gira por los Balcanes, la compañía flamenca de Cuba Ecos realizó tres presentaciones en Grecia a lleno completo en el hotel Meliton Porto Carras, Sithonia, Halkidiki, en el norte del país.

Además de desplegar anoche a todo ritmo y colorido su arte bailable y musical en la inauguración de Miss Porto Carras, el grupo dirigido por Ana Rosa Meneses, quien es la coreógrafa, actuó también en otras dos ocasiones en los salones de esa instalación turística de cinco estrellas en el mar Egeo.

En constante peregrinaje por esta región desde fines de julio, el grupo integrado por dos figuras principales y cinco bailarinas, así como guitarra, cante, percusión y sonidista, hizo un periplo de más de un mes por las más importantes ciudades de Macedonia.

En septiembre participó en el festival Folk Fest de Neos Marmaras, en Grecia, en el cual obtuvo el segundo lugar y el premio a la mejor música, caracterizada por la cautivante fusión del flamenco español más depurado con los ritmos cubanos de trascendencia universal como el son, la guajira, la rumba y el bolero.

Como parte de la estadía actuaron en Bosnia y Herzegovina y realizaron una presentación especial en la embajada de Cuba en Belgrado el 6 de septiembre ante altas figuras del gobierno, cuerpo diplomático e invitados en la celebración por el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Serbia-Cuba.

Los días 17 y 18 la compañía desplegará nuevamente su arte en la capital serbia en el marco del evento Musicology Barcaffé Sesions que se celebra en el club Bitefartcafe.

La gira balcánica comprende también Bulgaria, Montenegro y Albania y se extenderá hasta noviembre y está organizada por Dean Organdjev, presidente de la Asociación de Amistad y Cooperación entre Macedonia y Cuba (MACUBA).

Fundada en 1999, Ecos está integrada por un grupo experimentado de bailarines y músicos caracterizados por la búsqueda creadora de la integración de elementos rítmicos y danzas de España y Cuba, cuyo resultado es un lenguaje propio con expresiones artísticas muy singulares reconocidas y premiadas dentro y fuera de su país.