Coro EntrevocesMadrid­.—La agrupación coral cubana En­tre­voces se alzó ayer con los principales galardones de la 62 edición del Certamen Internacional de Ha­baneras y Polifonía, que congregó en To­rre­vieja, España, a 600 voces de todo el mundo.

El jurado del festival, que fue clausurado el domingo en esa urbe alicantina a orillas del Me­di­terráneo, concedió al coro del país caribeño los primeros premios de la categoría de habaneras, po­li­fonía y mejor interpretación de una canción po­lifónica “Región de origen”.

Además de esas tres distinciones, la directora de Entrevoces, Digna Guerra, recibió el galardón a la mejor dirección.

Fundada en 1981 por la profesora Guerra, la prestigiosa agrupación de la Isla compitió el pasado jueves con un repertorio formado por las habaneras A tu lado y Morir por ti, además de la obra de obligada interpretación por todas las corales en concurso A mi añoranza.

En el apartado de polifonía, cantó Gloria Patri, de Budi Susanto, y popularísima del cancionero cubano  El manisero, de Moisés Simons y con arreglos de Jorge Martínez, por la que precisamente ganó el premio Región de origen.

Con esta última pieza las raíces de la Mayor de las Antillas llegaron al certamen y calaron entre el pú­blico, que no dudó en aplaudir al coro tras finalizar la presentación, la segunda en estos certámenes tras su participación en la edición del 2004.

El jurado que distinguió a Entrevoces estuvo presidido por la venezolana María Guinard y lo integraron cinco miembros de reconocido prestigio internacional, subrayó en un comunicado el Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

También fueron galardonados los coros de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia) y Coralia, de la Universidad de Puerto Rico.

Este concurso está considerado como uno de los más importantes de su género en el panorama coral mundial, además de contar con la Medalla al Mérito Cultural de la región española de Valencia y ser declarado de Interés Turístico Internacional.

Desde su nacimiento en 1955, más de 200 agrupaciones de los cinco continentes cantaron en el tornavoz del recinto de las Eras de la Sal, conocido también como la Catedral de la Habanera.

En la sexagésimo segunda edición del afamado certamen de Torrevieja participaron 15 corales de Ar­gentina, Cuba, Puerto Rico, España, Ucrania, Por­tugal, Polonia, Letonia, Moldavia e In­do­ne­sia.