Consulta popular del Código de las familias

Los ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior de manera permanente o temporal podrán contribuir con sus opiniones en la construcción colectiva del nuevo Código de las familias.

Así trascendió en conferencia conferencia de prensa del director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán, realizada este miércoles en el Centro de Prensa Internacional.

En ese sentido, el funcionario informó que la Cancillería habilitó un portal en el sitio www.nacionyemigracion.cu, desde donde los ciudadanos cubanos que se encuentran por diversas razones fuera del país podrán expresar sus crietrios sobre el proyecto de Código de las familias y enviar sus propuestas de modificaciones al texto de la normativa.

A través de la interface habilitada en Nación y Emigración, los cubanos podrán acceder también al texto del proyecto de Código de las familias, para su estudio e interpretación.

Soberón puntualizó que no se limita la cantidad de veces que la persona pueda acceder al sitio y plasmar su criterio, y para ello tampoco se tendrá en cuenta su estatus migratorio, solo su condición de ciudadano cubano.

Reveló que se han realizado pruebas desde los 123 países donde existe representación consular cubana para comprobrar la efectividad de este mecanismo informático, y su accesibilidad desde computadoras de escritorio y desde todo tipo de dispositivos móviles, por lo que puede reafirmarse que “están creadas todas las condiciones para que los cubanos en el exterior participen en el proceso de consulta popular”, que se realiza hasta el 30 de abril próximo.

De acuerdo con Soberón, este ejercicio tiene como antecedente la participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate sobre la nueva Constitución de la República efectuado en 2018, lo cual “ratifica el carácter democrático y participativo de ambos procesos de consulta popular”.

Para ilustrar esta afirmación, el directivo del Minrex dijo que en el 2018 se recibieron criterios de ciudadanos cubanos radicados en más de 130 países y el 40% de esas opiniones quedaron incluidas en el texto final de la Constitución que posteriormente se aprobó.

“Cuba cuenta con 140 consulados y oficinas consulares en 123 países, por tanto, en su momento, recibimos incluso opiniones de cubanos radicados en países donde no existe representación diplomática de la Isla”, añadió Soberón.

El director general de la DACCRE enfatizó que en aquel momento se cumplió con el objetivo de facilitar a los nacionales en el exterior su participación en el debate popular que se estaba desarrollando; objetivo que igualmente se pretende cumplir en esta oportunidad.

“La participación de los cubanos residentes en el exterior contribuirá a la creación colectiva del nuevo Código, cuyo objetivo fundamental es lograr la unidad de la célula fundamental de la sociedad que es la familia, siguiendo el precepto martiano de “Con todos y para el bien de todos”, sostuvo Soberón.

Explicó que este nuevo proyecto de Código “incluye la dimensión transnacional de la familia cubana, un elemento novedoso, a tono con políticas migratorias que favorecen los viajes de los cubanos en un sentido u otro, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, del incremento de la conectividad y el acceso a internet en Cuba y el mundo”.

“Según las estadísticas, desde el 2013 —cuando se implementó la actualización más profunda de la política migratoria cubana— hasta la fecha, se registran más de cinco millones de salidas de cubanos al exterior y más de tres millones de viajes de cubanos en el exterior hacia Cuba. Durante estos diez años la tendencia en ambos casos ha sido al incremento de los viajes, con un impacto negativo en el periodo 2020-21 debido a la pandemia de covid-19.

“Esta presencia creciente de cubanos en el exterior por diferentes motivos y por diferentes periodos de tiempo hace aún más necesario que se creen las condiciones que faciliten a nuestros nacionales la participación en la consulta popular del Código de las familias”, afirmó.

 

¿Qué significado tiene para Cuba la participación de sus nacionales en el exterior en el proceso de consulta popular sobre el Código de las familias? 

A esta interrogante de Cubadebate, el director general de la DACCRE respondió que “la actualización de la política migratoria cubana ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre Cuba y sus ciudadanos residentes en el exterior, como parte de un proceso continuo e irreversible. 

“Este proceso iniciado en 1978 no ha estado exento de complejidades a partir de la existencia aún hoy de un grupo minoritario de cubanos en el exterior que se oponen a la Revolución, con una capacidad de influencia y de poder real, sobre todo en el stablishment de EE.UU..

“Se ha trabajado en la creación de la confianza tras años de distanciamiento, en la solución de temas migratorios que posibiliten el flujo de viajeros cubanos en un sentido u otro, y en la actualización de normativas que contribuyen a que se creen mayores y más diversos vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, incluso en el ámbito económico y comercial.

“Se promueve la participación de los cubanos que residen en otros países en el desarrollo económico de la nación, y también en el desarrollo de procesos sociopolíticos como el debate sobre la nueva Constitución y, ahora, sobre el Código de las familias.

“Existe un interés creciente de los cubanos residentes en el exterior de participar en todos estos procesos”, subrayó.

Según Soberón, si se revisan las acciones tomadas en estos 44 años se pueden constatar los esfuerzos del Gobierno cubano para fortalecer y diversificar las relaciones con sus nacionales en el exterior, para facilitar los viajes de los cubanos en ambos sentidos y fortalecer la comunicación de acuerdo con las condiciones y posibilidades de cada momento.

“No cabe duda de que la participación de los cubanos en el exterior contribuirá a este ejercicio democrático para la elaboración de un Código de las familias más moderno, que aborda la dimensión transnacional de la familia cubana y busca de fortalecer el vínculo y la comunicación entre sus integrantes”, concluyó.

 

Ver en video, "Tutorial de acceso a interfaz para cubanos residentes en el exterior sobre el Código de las Familias".