Un grupo de 43 integrantes de la comunidad científica cubana y dos instituciones merecieron la Orden Carlos J. Finlay, mediante decreto suscrito por  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y a  propuesta de Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

   Establecida en 1981, la condecoración que lleva el nombre del más célebre de los investigadores nacionales, es la más alta que reciben sus profesionales por méritos extraordinarios y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales que hayan contribuido al progreso en beneficio de la humanidad, a la preservación y al mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo. 

    También es conferida a  personalidades y organizaciones extranjeras con contribuciones  relevantes en este campo.  

    Según el Departamento de Comunicación del Citma, para el proceso correspondiente a 2025, su comisión evaluadora, integrada por expertos de  sectores y áreas del conocimiento, recibió 80 sugerencias y de estas 77 recayeron en ciudadanos cubanos y tres en instituciones nacionales.

   Por provincias, correspondieron a  La Habana (66), Camagüey (4), Pinar del Río,  Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba (2), y Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (1).

  Los candidatos pertenecen a Organismos de la Administración del Estado: el Citma, de la Agricultura, Industria Alimentaria, Cultura, Educación, Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y Relaciones Exteriores, al igual que los grupos AZCUBA y BIOCUBAFARMA.

   De ellas, 39 pertenecen al sexo femenino, para  el 50.6 %, y 38 al masculino, el 49.3%, y la edad promedio es de 61 años.

   Todas serán entregadas en acto oficial como parte de las actividades por el Día de la ciencia cubana, con  sede en la provincia de Holguín. 

   Rodríguez Batista envió felicitaciones  a "los valiosos hombres y mujeres de ciencia que prestigian y hacen brillar la ciencia cubana trascendiendo fronteras,  una ciencia que se hace desde el corazón por todos y para el bien de todos".

  Los galardonados son Reinaldo Horacio Fraga Vidal, Mauricio Ribas García, Yaquelín Puchades Izaguirre, Iris Valdés Prado, Laura Lazo Vázquez, Nemesio González Fernández, Ana Cristina Campal Espinosa, Carlos Duarte Cano, Mercedes Cedeño Arias, Mayer Labrada Non, Giselle Suárez Martínez y Cateya Resida de la Luz Hernández.

  Además, Patricia Hernández Castaña, Are Díaz Miquel, Gabriel Manuel Coto Valdés, Jorge García Suárez, Abel Hernández Velázquez, Yolanda Marrero Rodríguez, Hoyanca León del Río, Félix Adolfo Valdés García, Carmen Luz López Mari, Bárbara Zas Ros, Patricia Arenas Bautista, Dora Cobián Rojas, Vidal Pérez Hernández, Juan Felipe Batista Cuéllar, Iván Pupo González, Jorge Carlos Estrada Salabais, Emilio Felino Acosta Medina y Gonzalo Darwin Salas.

  Igualmente, Carlos José Bécquer Granados, José Efraín González Ramírez, Yole Geoides García, Victoria Martínez Morales, Juan Raúl López Álvarez, Elaine Morales Chuco, Cristina de la Caridad Fernández Cabezas, Luis Roberto Jardinito Mústiele, Teresa León Roldán, Francisco Orestes Valdés Valdés, Eduardo Sánchez Hernández, Nelson Roque Suástegui, Sunamis Fabelo Ortiz y los colectivos del Centro de Isótopos y el de de Medicina de Aviación y Subacuática.