
El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba conmemorará el Día de la Ciencia Cubana y el aniversario 63 de su fundación con un programa de actividades desarrollado entre el 11 y el 15 de enero, bajo la coordinación del Instituto Cubano de Biodiversidad, precisó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) desde su web institucional.
El Día de la Ciencia Cubana se celebra cada año el 15 de enero, fecha instituida oficialmente en 1990 en homenaje al discurso histórico pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960, donde delineó el papel de la ciencia en el futuro del país.
La jornada evocará la frase de Fidel, pronunciada ese día, cuando afirmó que «El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento»..
Durante las celebraciones se expondrán resultados científicos relevantes de la institución y se rendirá homenaje al naturalista Felipe Poey, en reconocimiento a quienes contribuyen desde diferentes ámbitos al desarrollo de la ciencia en Cuba.
El día 11 se realizará el recorrido temático “Museo por Dentro”, conducido por la licenciada Dinorah de la Caridad Valle Quiñones, que permitirá acercarse a las colecciones científicas y a la labor investigativa del centro.
En la Sala de video, el 13 de enero, la doctora Ramona Oviedo disertará sobre la diversidad vegetal y la importancia de los herbarios para la conservación de ecosistemas y la salud en Cuba. Ese mismo día se efectuará la charla infantil “Explorando los misterios del Cosmos”, presentada por Mario Alberto Arrastia Ávila.
El miércoles 14, el doctor Dennis Denis impartirá la conferencia “Silencio ruidoso. Impacto del ruido en nuestro entorno”, y posteriormente el licenciado Jairon Pérez abordará el tema “Los caracoles y babosas del Parque Almendares”.
La jornada concluirá el propio 15 de enero, Día de la Ciencia, con un panel en el teatro del museo, donde especialistas del Instituto Cubano de Biodiversidad presentarán resultados científicos surgidos de la fusión entre el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología y Sistemática.
Las actividades reafirmarán el papel de la ciencia como pilar del desarrollo nacional y como herramienta esencial para la conservación de la biodiversidad y la formación de nuevas generaciones.