Transfermóvil

Soy una usuaria fiel y constante de Transfermóvil, le dije a Julio Antonio García Trápaga poco antes de salir de su oficina, donde lo entrevistamos a propósito de los recién cumplidos 9 años del proyecto que lidera como Director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de ETECSA.


Julio Antonio García Trápaga, Director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de ETECSA. Foto: Tribuna de La Habana.

¿Qué ha pasado con Transfermóvil en el último año?

“El 2023 yo creo que fue uno de los años más prolíficos de Transfermóvil, fue en el que más se hicieron servicios, más de 15, en el que más publicaciones realizamos, más de 8. Es decir, un trabajo bastante grande. Es el año en que el equipo ha llegado a la cantidad máxima que tiene hoy, empezó con dos personas en el 2015 y después fue creciendo en dependencia de las necesidades y la ampliación que necesitaba de las capacidades, o sea, de hacer más cosas dentro de la plataforma.

“El primer hito más importante del proyecto Transfermóvil es, por supuesto, su propia existencia, pero el segundo, siempre digo que es el Monedero. El hecho de que Cuba tenga un monedero móvil es realmente una potencialidad, puesto que brinda muchas ventajas hoy y mañana habrá otras que se van a derivar. Ya llevamos un año con el Monedero y realmente ha funcionado de manera ininterrumpida, no ha tenido una interrupción ni de medio segundo, lo cual da idea de la sostenibilidad, porque cuando uno saca servicios, pueden ser muy buenos, pero si no son sostenibles, no van a perdurar en el tiempo. Lo otro es el tema de la seguridad, por supuesto, y en este sentido tampoco ha habido ninguna incidencia”.

¿Y en cuanto al número de usuarios?

“Transfermóvil tiene 4.64 millones de usuarios, es decir, ya prácticamente con seguridad entre 1 y 2 miembros de cada familia cubana utilizan Transfermóvil. Cerramos el año con 977 millones de operaciones, son números altos, mensualmente estamos haciendo más de 100 millones, por tanto este año vamos a pasar los 100 millones de operaciones, el nivel de Pagos en Línea también ha sido un aspecto positivo. Más o menos desde junio o julio se comenzó a poner mayor énfasis en la bancarización y cuando comparamos las operaciones que se hicieron en julio con las que se están haciendo en diciembre, hay un 50 por ciento de crecimiento. En usuarios crecimos en más de 700 mil, o sea, un 25 por ciento”.

¿Está preparada la plataforma para asumir el aumento de las operaciones que debe generarse a partir de este proceso de bancarización?

“Transfermóvil está preparado, ahora mismo cada un segundo se hacen, como promedio, 37 operaciones, hay milisegundos con más de 500 y segundos en los que se hacen 4 mil, 5 mil operaciones. El sistema está preparado, está biien dimensionado, está todavía muy por debajo de sus capacidades, está cómoda la plataforma, no está congestionada, la empresa ha garantizado esto, se ha ocupado en los último dos años de garantizar este crecimiento”.

Actualmente ¿cuánto abarca Transfermóvil más allá de la pasarela de pago?

“Transfermóvil tiene varios productos, ya es una suite: la plataforma de la pasarela como tal, que es lo que conoce todo el mundo, un boulevard con el que se gestionan los pagos por QR, los sellos de timbre y pago de impuestos sobre el documento, por ejemplo y también tenemos una galería de tiendas, que fue un trabajo conjunto que hicimos con Guajiritos...

He visto muchos jóvenes trabajando acá ¿Cuáles son los criterios de selección para entrar al equipo de Transfermóvil?

“Tiene que ser, en primer lugar, lo que catalogamos nosotros como una buena persona, que tenga principios, que sea honesta, disciplinada, receptiva ante las críticas, perseverante, que le ponga empeño a las cosas. También que sean inteligentes, aunque no tengan la experiencia por los pocos años que llevan en el sector... Buscamos personas que tengan suficiente combustible para avanzar, aprender, aquí todos los días se aprende algo nuevo.

Jugamos mucho con el trabajo en equipo, eso es vital, sin trabajo en equipo nada de lo que hemos construido podría ser, porque aquí cada uno hace su parte, pero todas tienen que encajar después como piezas de un rompecabezas. Transfermóvil es un proyecto tan grande, que participan muchas personas a la vez, en un solo servicio pueden participar 6 ó 7 personas, incluso especialistas de otras entidades, por tanto, lleva una organización, una disciplina, una comunicación...”


Julio y parte del equipo de Transfermóvil . Foto: ETECSA.


Equipo de Transfermóvil. Foto: ETECSA.
 

¿Esas son las claves para el funcionamiento del equipo?

“Hay varias condiciones, principios del equipo, que son muy simples, porque a veces la fortaleza de un proyecto no está en la complejidad de las cosas sino en la simplicidad que seas capaz de lograr. En estudios de usabilidad se ha demostrado que no depende de la edad el uso de Transfermóvil, es decir, que incluso las personas mayores de 60 años, que han tenido que irse adaptando a la tecnología, la usan porque es simple. El que se leyó El Principito sabe que en la sencillez puede estar el éxito de algo, su fortaleza.

“La historia da Transfermóvil ha estado llena de esfuerzo, hemos estado aquí la Noche Buena hasta las 10 de la noche. Siempre el trabajo colectivo es importante y la inteligencia colectiva. Otro principio que tenemos es avanzar y mejorar. A veces los informáticos, y pasa en la vida también, nos volvemos muy perfeccionistas,  no sacamos un proyecto hasta que tiene todas las condiciones que creemos que están bien y nos demoramos mucho. Los proyectos de Transfermóvil, de cualquier servicio, son tiempos cortos, el más complejo, en 4 meses hay que sacarlo en fase uno, después lo vamos mejorando, es decir, avanzamos y mejoramos.

“Nosotros hemos ido paso a paso y siempre hemos estado ahí cuando la sociedad, la gente, nos ha necesitado. Ejemplos hay montones, el último que yo recuerdo, el del sello del timbre, se dio una situación en 2022, no había sello en papel, lo estaban revendiendo; nos pidieron que diéramos una solución y, en menos de un mes, brindamos esta solución que ya teníamos desarrollada, ya habíamos avanzado bastante con la ONAT, se unió Correos de Cuba y se creó esta solución, en el 2023 se hicieron 3,41 millones de trámites de sellos”.

Han ido ampliando también el intercambio con otras entidades...

“Hemos trabajado con entidades estatales, privadas, con TCP... cualquiera que tenga una idea y la voluntad de avanzar, puede contar con nosotros. Ese es otro principio que siempre hemos tenido: hay que trabajar en equipo y la sociedad tiene que unirse. Si uno quiere avanzar más tiene que unirse de corazón para trabajar.

“Estamos abiertos, siempre. Ahora Materias Primas también nos está pidiendo una solución para CUP, es uno de los servicios que estamos trabajando y este año debe salir... la única forma de ofrecer soluciones al pueblo es por ese camino: la unidad, ser receptivos, la negociación...”

¿Tienen vías de retroalimentación con los usuarios?

“El 40 por ciento de los servicios que hemos sacado en Transfermóvil han sido fruto de opiniones de las personas que se nos han acercado por diferentes vías, bien en las redes sociales, pues mucho de nosotros entramos constantemente para ver cómo piensan, qué nos proponen; en la calle, cuando saben que trabajamos en Transfermóvil, tambien nos dicen ¿por qué no hacen esto? Nosotros todo lo analizamos y, si es viable para el proyecto, lo llevamos a cabo. El último reclamo que estamos a punto de cumplir es la posibilidad de pagar los TFA desde Transfermóvil. Allá por el 2017 y 2018 nos hablaban de Nauta, lo hicimos, o sea, muchos servicios  han surgido de esas propia necesidades.

“Tenemos también personas en los territorios que son de la familia Transfermóvil, son anónimos, porque quizás no pertenecen directamente al equipo, pero nos retroalimentan, incluso algunos llevan redes sociales y lo hacen muy bien, hay sitios que nos han ayudado mucho a resolver problemas, a atender a los clientes. La Empresa, por supuesto, también participa y nos apoya a través de las redes sociales. En Telegram hay un canal de Transfermóvil que está muy bien, son personas que, incluso, no lo hacen con carácter lucrativo, sino para ayudar a los demás. Las fortalezas de las redes sociales hay que aprovecharlas”.

¿Qué satisfacciones les dejan estos 9 años de labor?

“Algo que nos enorgullece es, cuando uno va caminando por ahí, que realmente es casi unánime la aprobación cuando hablan de Transfermóvil, hasta ahora no me he encontrado alguien que lo critique, pudiera existir, pero no me lo he encontrado. Solamente me preguntan cuándo tendremos la versión de Iphone, tenemos el reto de entrar en el mercado ese también”.


Julio Antonio García Trápaga, Director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de ETECSA, expone las experiencias de Transfermóvil en Informática2022. Foto: Mincom. 

¿Proyecciones en el futuro inmediato?

“Este año, pretendemos hacer más de una docena de nuevos servicios y funcionalidades. Esa es una estrategia que hemos seguido, de hecho, debe salir en la primera publicación que se haga este año y hay algunos proyectos interesantes, porque vamos a introducir otro producto más. Transfermóvil ya tiene la galería de tiendas, el Bulevar, que es vital en todo el proceso de pago por QR y tiene una pasarela de pago, ahora estamos trabajando en otro proyecto, que no lo voy a adelantar todavía, queremos hacer un lanzamiento en el marco de la Feria de Informática, donde estaremos presentes, porque el Monedero fue seleccionado para participar y ahí mismo en el stand queremos hacer este nuevo lanzamiento.

“Ahora es que se habla de la bancarización, en los últimos meses, quizás en los últimos años, pero Transfermóvil, desde que nació, allá en el 2015, estaba orientado a todo el proceso de transformación digital, que es todavía una etapa superior a la bancarización ,y ya los fundadores, desde que inició el proyecto, estábamos claros de que teníamos que transformarnos, modernizarnos y, de alguna forma, viabilizar la vida de los cubanos, con ese enfoque surgió Transfermóvil. El camino no ha sido fácil, continúa difícil, como en cualquier proyecto encuentras muchos obstáculos y hay que ser estratega a la hora de sortearlos, para eso se necesita el combustible especial que es la perseverancia, para que le des la vuelta a la montaña y puedas seguir adelante, esta es la filosofía de trabajo que hemos tenido en estos nueve años y que pretendemos continuar”.

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