Académicos cubanos

Camagüey, 20 sep. - Un amplio programa de intercambios científicos desarrollan en Belarús integrantes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), institución que el próximo 21 de septiembre se acreditará como miembro de la Asociación Internacional de Academias de Ciencias durante un acto oficial en ese país europeo.

Como parte de la agenda de trabajo, Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial Camagüey-Ciego de Ávila de la ACC, comentó este martes a la Agencia Cubana de Noticias que visitarán los institutos de Química de Nuevos Materiales, el de Microbiología, el de Química Bioorgánica, el de Física y el de Informática, todos con grandes oportunidades para la colaboración conjunta.

 

Acompañados por delegaciones de 16 países, entre ellos Rusia, Argentina, China, Mongolia, Viet Nam, Armenia y otros, se aprecia, además, el quehacer cultural en el Gran Teatro de Belarús y en el Museo de la Gran Guerra Patria.

El nombramiento de la ACC, refirió, afianzará el compromiso de la membresía de la filial Camagüey-Ciego de Ávila, la cual incluye a cuatro miembros titulares, dos jóvenes asociados, dos académicos de honor, cuatro científicos asociados, así como investigadores invitados y jóvenes talentos de las enseñanzas secundaria básica y preuniversitario.

 

Precisamente, dijo, si algo nos distingue es la atención y el seguimiento a los estudiantes talentos de las asignaturas de Matemática, Biología, Química, Física y Computación, los cuales hemos incorporado a grupos y proyectos científicos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Caballero Mota señaló que en ambas provincias se les han impartido conferencias motivacionales, además de recorridos por instituciones científicas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y los centros Meteorológico, de Radares y de Gestión de la Información Científica del territorio agramontino.

Aseveró que la filial mantiene vínculos de trabajo con sus homólogas en el país, y en especial, reconoció las alianzas con el Hospital Provincial Universitario Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara y el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Acacias Hereditarias Carlos J. Finlay de Holguín, además de las relaciones para la investigación con instituciones internacionales de China, México, España y República Dominicana.

Varios son los logros que prestigian el quehacer de los afiliados de Camagüey y Ciego de Ávila, entre los cuales mencionó la incorporación de investigadores de los municipios como invitados de la filial, la selección de empresas de ambas provincias para el vínculo con la academia y la sociedad, al tiempo que se ha impulsado el desarrollo local a través de proyectos de innovación.