Instituto Finlay de vacunas

La Habana, 28 mar (ACN) Cerca de 500 categorías científicas y tecnológicas aprobó en 2022 la Comisión Nacional de especialización en tecnologías de avanzada, integrada por 16 expertos de centros, instituciones, laboratorios y empresas cubanas.

La cantidad aprobada representó la inmensa mayoría de las 601 evaluadas para tecnólogos, biotecnólogos, especialistas de nivel I y II, y también por excepcionalidad, confirmó el grupo en un informe al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Señaló que entre las entidades de varias provincias representadas en sus sesiones figuraron el Instituto Finlay de Vacunas (La Habana) e Industrial Biotecnólogico, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Zona especial de desarrollo Mariel (Artemisa), la primera de su tipo en Cuba.

Además, el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, indicó la agrupación en sus conclusiones, en las cuales enfatizó el hecho de que radican en la capital una considerable cantidad de colectivos participantes en su más reciente examen de proposiciones.

Correspondieron estas últimas a Biotecnólogo Superior y Especialistas en Procesos de Alta Tecnología (Excepcionales y Homologación, respectivamente), y Tecnólogo de Merito (Honorífica).

Especificó que cada una de las proposiciones recibió su visto bueno a solicitud de las direcciones generales respectivas, con el consentimiento de las organizaciones superiores de dirección empresarial o del Organismo de la Administración Central del Estado correspondientes.

Lea aquí: 

Puntualizó que por primera ocasión tuvieron en cuenta propuestas para optar por la categoría de Tecnólogos de Mérito y que se encuentran en proceso de aprobación final por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La Comisión Nacional de especialización en tecnologías de avanzada surgió en 2002 y desde entonces concedió mil 723 categorías de Nivel Superior en su propósito de contribuir a la formación especializada y de categorización tecnológica del personal vinculado a los procesos productivos y de servicios.