Convención Científica de la Universidad de Cienfuegos

Cienfuegos, 26 oct.-  Con la conferencia magistral “La Economía Cubana. Contexto actual y perspectivas”, de Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, quedó inaugurada la I Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez.

Gil Fernández analizó el escenario macro económico global y su influencia en la nación, actualizó sobre la situación de los nuevos actores económicos y destacó la necesidad de aplicar la innovación para el desarrollo económico y social hasta 2030.

Presidieron la apertura del evento Adela Ruiz Villazón, miembro profesional del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Eddy Col Rodríguez, coordinador de Programas y objetivos del Gobierno; y la Doctora en Ciencias (Dr. C) Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

Lea también: Comienza hoy I Convención Científica en Universidad de Cienfuegos (+Video)

De manera especial asistió el Dr. C Jorge Núñez Jover, Doctor Honoris Causa del Alma Mater cienfueguera.

En sus palabras de bienvenida, la Dr. C Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la casa de altos estudios, precisó que, en las modalidades presencial y virtual, los delegados debatirán sobre temáticas tan importantes como la energía y el medio ambiente, además de los estudios religiosos, socioculturales, sociojurídicos y de patrimonio.

Asimismo, expresó, dialogarán sobre la didáctica del arte, la protección de los ecosistemas frágiles, la internacionalización de la Educación Superior, la transformación agraria sostenible y la comunicación para el desarrollo.

El Ms. C Idris Robinson, profesor del Dornsife School of Public Health, de la Drexel University de Estados Unidos, asiste por cuarta ocasión al Taller sobre Internacionalización de la Educación Superior.

Dijo a la prensa que como educadores es importante conocer no solo lo que se hace en los espacios propios, sino también fuera de ellos y por ese motivo resulta vital su participación, para buscar las experiencias que lo puedan ayudar a mejorar los procesos de enseñanza.

Ondina León Díaz, directiva del MES, manifestó su satisfacción porque este tipo de encuentros es de los momentos más importantes de los centros de altos estudios, puesto que se intercambian saberes con colegas de otros países.

Resaltó que hay temáticas muy interesantes, como la soberanía alimentaria y el avance del cumplimiento de las metas del Plan nacional de desarrollo económico social hasta 2030.

Destacó que la “Carlos Rafael Rodríguez” ha adquirido un grado de madurez y de relación con todos los sectores de la sociedad, por eso llegó a esta convención más fortalecida, con mucho que mostrar y aprender.

Por su rol destacado en la investigación y la innovación, durante la sesión inaugural fueron reconocidos los Doctores en Ciencias de la UCf Fernando Carlos Agüero Contreras, Raúl Alpízar Fernández, Fernando del Sol Santiago y Eduardo Julio López Bastida.

Hasta el próximo viernes, más de 300 académicos, investigadores, empresarios y estudiantes de unos 16 países intercambiarán conocimientos en 17 talleres, un seminario, cuatro simposios y un foro, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como preámbulo de la cita científica, en la semana del 17 al 21 del presente mes efectuaron 11 cursos pre evento y el de mayor impacto trató sobre el patrimonio de Cienfuegos, como una ciudad posicionada ante el turismo y la sostenibilidad medioambiental.

0-26-convencion-cientifica-cienfuegos-2.jpg

0-26-convencion-cientifica-cienfuegos-3.jpg

0-26-convencion-cientifica-cienfuegos-idris-4.jpg