Hay en Cuba 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos Foto: Yaimí Ravelo

Apostar por la transformación digital del país y en ese camino potenciar la industria del software con la base de proyectos nacionales, destaca dentro de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) que va a tono con la Agenda de Desarrollo 2030.

«El principio que se sigue es ganar en soberanía tecnológica y contribuir a la sustitución de las importaciones», expresó la viceministra del sector Grisel Reyes León en el espacio televisivo Mesa Redonda, agregando que esta industria tiene un desarrollo vertiginoso a nivel internacional, y en Cuba también ha cosechado éxitos.

De forma general, puntualizó que en el país hay 30 entidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, entre ellas 24 entidades empresariales y dos parques científico-tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas.

Además, cuatro entidades presupuestadas, entre ellas los Joven Club de Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que cumple este 2022 20 años de creada y que ha graduado a más de 16 000 profesionales durante ese tiempo.

Estas tienen la particularidad de que no están todas subordinadas a nuestra cartera y están insertadas en otros sistemas empresariales, así como en prácticamente la generalidad de los sectores de la economía, resaltó la viceministra en este espacio televisivo.

Como programa de Desarrollo de la Industria Cubana del Software, el Mincom tiene establecido en sus objetivos sostener y desarrollar el nivel de organización, eficiencia y eficacia de la industria cubana de software, de forma tal que satisfaga las necesidades de informatización de la sociedad cubana, con un nivel de competitividad acorde a los estándares internacionales, logrando potenciar las exportaciones de software.

SOLUCIONES CONCRETAS

En marzo, durante Informática 2022, se dio a conocer que un total de 21 proyectos integran el Programa Sectorial de la Industria del Software, en aras de consolidar esa actividad en Cuba y proveer de servicios digitales a la población donde trabajan centros de investigación y universidades potenciando la integración entre ambos sectores.

El desarrollo de soluciones avanzadas para la implementación y despliegue de un sistema de planificación nacional, el desarrollo de la inteligencia artificial, la modernización de la plataforma del sistema bancario y la creación de un sistema para la exportación de servicios de telediagnóstico son algunos de estos proyectos rectoreados por el Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

Al respecto, durante el espacio informativo Mesa Redonda, Ariadne Placencia Castro, presidenta del Grupo, refirió que la industria cubana aporta al desarrollo de soluciones tecnológicas que inciden de forma directa en la población y en sectores estratégicos, destacando los productos desarrollados por la Mipyme Guajiritos S.R.L, cuyo sistema permite, entre otros factores, gestionar los servicios hoteleros.

En otro punto, refiriéndose al comercio electrónico, unos de los pilares que impulsa el Gobierno, la directiva comentó que «la tienda de Citmatel es el paradigma a seguir por la posibilidad que le ha dado al país para, desde esta plataforma tecnológica, ingresar divisas. No solo aceptó determinados productos en tiempos de pandemia, sino que ha comercializado servicios de diferente naturaleza».

Asimismo, EnZona, desarrollada por Xetid, y Transfermóvil, por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, complementan el sistema de comercio electrónico del país con sus plataformas y servicios, esenciales para la transformación digital en Cuba.