Cajas decodificadoras para TV, televisores y soluciones fotovoltaicas: ¿Cómo afecta el bloqueo a la industria electrónica cubana?

En una empresa cerca de Boyeros en La Habana se ensamblan ahora mismo los televisores para las aulas de miles de escuelas cubanas. 30 personas trabajan al mismo tiempo en una línea de ensamblaje. En el mundo podrían ser solo 15 o incluso 10. Pero el bloqueo, una política impuesta hace 60 años, impide acceder a nuevas tecnologías que automatizarían esta producción.

El taller de televisión de la UEB Producciones Electrodomésticas tiene una capacidad para ensamblar, diariamente y de manera manual, 500 televisores LSD, que podrían ser 700 u 800, de haberse actualizado la tecnología.

Las afectaciones a la industria cubana -del 1ro de abril al 31 de diciembre de 2020- por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. ascienden a más de 31 000 000 de dólares estadounidenses por diferentes causas, entre ellas la reubicación geográfica del comercio, la cual provoca la inmovilización de inventarios y aumenta el costo del producto.

 

“Los fletes, y la búsqueda de vías alternativas encarecen el producto final. Si no hubiera bloqueo el costo del TV y de una cajita bajaría”, ejemplificó Lázaro Jim Campas Martínez, director de la UEB.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En este sentido, Edel Gómez, director de la empresa Industria Electrónica, precisó que poseen capacidades para producir más de 100 000 televisores al año, pero “producto de de la imposibilidad de adquirir materias primeras producimos menos”. Esto es una realidad que abarca a “todos los productos electrónicos cubanos”. Cuba no tiene acceso a tecnologías modernas que existen, no al otro lado del mundo, sino aquí mismo en América.

Los técnicos trabajan constantemente buscando alternativas y soluciones. Una de ellas son alianzas con las universidades, como la Marta Abreu en Villa Clara, que desarrolla las cajitas cubanas Android. Asimismo, con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Xetid. Según Campas Martínez, se ha tenido que recurrir a la inventiva y la sapiensa. Por ejemplo, la línea de ensamblaje de los televisores LSD, que ya tiene 22 años, ha sido adecuada con productos cubanos. No obstante, la inventiva implica un aumento de puestos de trabajo, que encarece la producción.

En un recorrido por la empresa electrónica, Cubadebate conoció además de las soluciones fotovoltaicas que busca la industria. Ahora mismo, comienzan a incursionar con tractores importados que se cargan en solineras y serán adquiridos por el Ministerio de la Agricultura para su venta en la empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios.

En números, ¿cuáles son las afectaciones del bloqueo?

Conferencia de prensa en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

  • Ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios: 672 300 USD
  • Reubicación geográfica (Precios, Fletes y Seguros, Inventarios): 10 827 700 USD
  • Afectaciones monetarias y financieras: 19 000 659 USD

Detrás de estos números está la imposibilidad de realizar transacciones financieras utilizando el dólar estadounidense como moneda de pago. Esto provoca que el sistema empresarial tenga que acceder a financiamientos con tasas de interés en el entorno del 18%. Sin posibilidades de acceso directo a créditos bancarios, la solución es entonces montar las operaciones con créditos comerciales, pero esto representa mayores costos financieros.

Una de las mayores afectaciones es palpable en los ingresos dejados de recibir por exportaciones. Por ejemplo, uno de los principales rublos exportables es la palanquilla de acero al carbono. De poder exportarla al mercado estadounidense, la industria recibiría 10 USD la tonelada más que en otros mercados.

Otra podría ser la realidad. Según explicaron en conferencia de prensa directivos de la Industria, “existe un interés latente en el empresariado norteamericano de tener presencia en el mercado cubano. Después del 17D hubo casi 30 empresarios interesados en tener negocios conjuntos y desarrollar proyectos con la industria cubana”.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos.

Área de ensamblado de la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos.

Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos.

Receptor de televisión digital de alta definición en la Empresa Electrónica Camilo Cienfuegos.