Labiofam

Con indicadores que alcanzaron un valor superior a los 510 millones de pesos de ventas totales en el pasado 2018, además de sustentar el 98% de las vacunas que se utilizan en la ganadería cubana, Labiofam proyecta su crecimiento.

Labiofam es una empresa a la que, en la distancia, he visto crecer. La proximidad con la que fuera mi casa en el capitalino municipio de Boyeros, amigos que forman parte de su fuerza laboral de 6 117 empleados diseminados por todo el país, y la posibilidad de pulsar la cartera de oportunidades del otrora Grupo Empresarial, actualmente OSDE en el escenario de Fihav, confirmaron mi afirmación.

Con indicadores que alcanzaron, por concepto de ventas totales, un valor superior a los 510 millones de pesos en el pasado 2018, además de sustentar el 98% de las vacunas que se utilizan en la ganadería cubana, su ritmo y perspectivas de crecimiento no se detienen, y buscan nuevos aliados o socios inversionistas, poniendo como atractivo gancho la ampliación de su cartera de productos.

En ese prisma empresarial que genera el escenario de la Feria, Labiofam prevé ampliar y modernizar su infraestructura, en aras de continuar elevando sus indicadores de producción.

Yaritza Cabrera, jefa del grupo de Comunicación Institucional de Labiofam, destacó que están enfrascados en cuatro proyectos de desarrollo, que incluyen la modernización y ampliación de la planta de producción de yogur probiótico Paraíso, en Matanzas, y la construcción de una tercera en Villa Clara, con el propósito de extender la comercialización de este producto, altamente demandado, a las regiones central y oriental del país.

Igualmente, se gestiona la remodelación de dos plantas de Spirulina, y la modernización de una de Glucosa GydeMa en Cienfuegos.

El Grupo pretende continuar en sus esfuerzos ingentes por aumentar el volumen de ventas y sustituir de manera efectiva importaciones, así como agilizar algunos procesos de distribución y fabricación en su cadena productiva de ciclo cerrado, la cual contempla los procesos desde la investigación hasta su comercialización y distribución como destino final.

La voz cantante

Al decir de Cabrera, destacan entre sus productos líderes los biolarvicidas Bactivec y Griselesf, que tienen crucial importancia para el control de vectores, efectivos en la lucha contra mosquitos y otros agentes transmisores de enfermedades tropicales, y que justamente por ese concepto se comercializan con elevado grado de aceptación y eficacia para su aplicación en países de Centroamérica y África, de mucha mayor complejidad en su situación epidemiológica.

No menos connotados son los homeopáticos como el Vidatox, que mejora notablemente la calidad de vida, al ser utilizado como terapia complementaria en los pacientes enfermos de cáncer; los yogures probióticos; los suplementos nutricionales como el Ferrical; los cosmecéuticos, con destaque para las cremas Vimang; las producciones de la línea que incluye la espirulina y otros derivados; y los biofertilizantes, entre los que destacan el dimargón y la fosforina.

De ahí que, partiendo de la prestancia y solidez comprobada de sus productos y servicios, el grupo sondea e intenta captar un inversor que los acompañe en la ejecución de esos cuatro proyectos.

Con representación en todas las provincias a través de sus llamadas unidades empresariales, Labiofam tiene alianzas estratégicas con distribuidores oficiales en todos los continentes.

Entre las novedades, conocimos que se labora en la confección de los bioproductos, como es el caso del turisabe, que se emplea para controlar plagas en diferentes cultivos con métodos biológicos y sin el empleo de químicos.

Labiofam busca afianzarse y extender su radio de acción con alianzas estratégicas. Como carta de presentación, además, hallamos que sus productos no afectan el medio ambiente, no agreden otras especies y son inocuos para el hombre.

Su futuro promete construirse sobre pilotes sólidos en materia de inversiones y exportaciones. Una muestra lo constituye la fábrica de bioplaguicidas que opera desde Tanzania, uno de los 60 países que hoy son socios comerciales del Grupo, ya sea en calidad de proveedores o clientes.