Expertos en energía nuclear sesionarán en taller especializado en La Habana

La Habana, 14 oct - Entre cuatro candidatos a Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),  Lassina Zerbo, es una de las personalidades invitadas a un Taller sobre ciencia y diplomacia que sesiona hoy en esta capital con la asistencia de expertos internacionales.

La Red de Comunicadores Nucleares informó a la Agencia Cubana de Noticias la presencia de Zerbo, de Burkina Faso, quien es el primer representante de un estado africano es aspirar a ese cargo.

Añadió que es uno de los promotores del encuentro, convocado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés).

Las deliberaciones serán en el Salón Taganana, del  Hotel Nacional de Cuba, y se anunció la participación de especialistas del país anfitrión, Argentina, Ecuador y México, según su organizador, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Un panel acerca de los jóvenes profesionales y las mujeres en las ciencias y tecnologías nucleares, será el primero de ellos, bajo la conducción de Dora Pérez, del OIEA, con sede en Viena.

Marga Gual Soler, de CTBTO, disertará en torno a la ciencia y diplomacia, conceptos y marcos, historia y ejemplos, de acuerdo con el programa del evento, que prevé la realización de ejercicios prácticos.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares tiene carácter internacional y lo firmaron por primera vez en Nueva York,  el 10 de septiembre de 1996, cinco de los ocho con capacidad nuclear, a fin de prohibir  la realización de ensayos de ese tipo.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó en junio último, en La Habana, a representantes del sistema de ONU, su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La Red de Comunicadores Nucleares informó también que en el encuentro  se identificaron temas de interés vinculados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer y la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que pudieran ser tratados a partir de alianzas estratégicas con la FAO y la OPS/OMS en Cuba, lo cual tributaria a un mayor impacto de los resultados.

El programa de cooperación técnica es el mecanismo principal del OIEA  para transferir tecnología nuclear a los Estados Miembros, y ayuda a atender prioridades clave en materia de desarrollo en ámbitos como la salud y la nutrición, la alimentación y la agricultura, el agua y el medio ambiente, las aplicaciones industriales, y la gestión de los conocimientos nucleares.

Lassina Zerbo es uno de los candidatos a la máxima dirección el OIEA, junto con Rafael Mariano Grossi (Argentina), Marta Ziakova (Eslovaquia) y Cornel Feruţa (Rumania), en sustitución del japonés Yukiya Amano, fallecido el  18 de julio pasado.