La Luz de la Memoria: Estudio del ADN

Eusebio Leal y Silvio Rodríguez comparten un abuelo entre la sexta y la octava generación hacia el pasado de sus orígenes. Y el ADN del actor Osvaldo Doimeadiós muestra coincidencias con los de los intelectuales María del Carmen Barcia, Víctor Fowler y Jesús Guanche.

Pero esos no son los únicos descubrimientos que sorprendieron a los participantes en el estudio del ADN de 26 personalidades cubanas y a la propia autora de la investigación.

La Dra Beatriz Marcheco Teruel, quien prepara un libro con base en esos resultados, junto a la ensayista Zuleika Romay, cuenta esas y otras sorpresas de la "exploración al pasado de los cubanos" en la más reciente emisión de La luz de la Memoria.

Escuche el podcast

La Luz de la Memoria

    Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa La luz en lo oscuro, que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde.

    Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional.

    Después de ensayar otras variantes de realización, surge La Luz de la Memoria, que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.