El Ing. Raúl de la Nuez Morales, Director General de la ETI llamó a los participantes a protagonizar debates de calidad. Foto: Adriana Tomey/ETI.

Con un llamado a potenciar investigaciones que tengan un aporte real al desarrollo económico y social de la nación, más de 450 delegados de diez países se dan cita desde ayer 23 de septiembre en el Segundo Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SIGESTIC´19.

Auspiciado por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA), esta nueva edición tiene 165 trabajos inscritos, divididos en 18 Conferencias Magistrales, 91 ponencias y 66 carteles.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Ing. Ricardo Arencibia Jorge, su Secretario Científico, junto a esas actividades los participantes también tendrán la oportunidad de compartir en 13 presentaciones y dos mesas redondas.

“Cada una de esas sesiones será un espacio propicio para compartir las mejores experiencias en torno a proyectos que aporten al desarrollo científico del país”, puntualizó.

En las palabras de inauguración, el Ing. Raúl de la Nuez Morales, Director General de la ETI y Presidente del Comité Organizador de SIGESTIC'19, agradeció el apoyo de todos los patrocinadores y de los organismos vinculados al estudio y desarrollo de tecnologías vinculadas a la información y las comunicaciones.

De igual manera, llamó a aprovechar el evento como un espacio para interactuar tanto con las empresas como con los centros de desarrollo tecnológico, actores fundamentales en el proceso de informatización que vive el país.

“Cuba defiende que las TIC`s deben ser empleadas para impulsar las transformaciones económicas, promover el conocimiento y el desarrollo social, aportando directamente en procesos productivos y económicos, en el comercio, las transacciones financieras y para dinamizar procesos empresariales”, apuntó.

El directivo comentó que el lema “En la nube” no es un eslogan abstracto, sino que significa un llamado para explotar todas las potencialidades que la computación en la nube brinda para el trabajo colectivo en pos del desarrollo de sistemas de información cada vez más integrados.

En este sentido expresó que las investigaciones presentes en el cónclave deben traducirse en resultados concretos capaces de aportar a la informatización del país.

Entre las novedades del encuentro destacan los debates relacionados a los sistemas de gestión en el contexto de la industria 4.0, el desarrollo de soluciones informáticas para la toma de decisiones estratégicas, así como aspectos claves sobre informatización y gobierno electrónico.

Al decir de los organizadores, las mayores expectativas radican en el II Seminario Internacional sobre nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento “SICAR 2019”, un evento que podría constituir un hito dentro de las Ciencias de la Computación en Cuba.

Desde este martes, el cónclave reúne a especialistas de España, Argentina, Uruguay, Bélgica, México y Cuba para intercambiar ideas sobre los más recientes avances de la Computación de Altas Prestaciones, y en particular, el desarrollo que ha alcanzado como proyecto la Red HPC-Cuba.

Entre tanto, al programa científico se integra un evento de larga tradición en el país, como lo es el Décimo Tercer Taller Internacional sobre Vigilancia e Inteligencia Empresarial “Intempres 2019”. Este taller contempla 51 trabajos y más de 100 participantes que debatirán en torno a la vigilancia e inteligencia como proceso organizacional, su rol estratégico dentro del sistema de gestión de la innovación y su vínculo con los observatorios de ciencia y tecnología.

Otras ponencias interesantes se esperan en el II Taller internacional sobre desafíos y perspectivas de la ciberseguridad, que abordará uno de los temas de mayor importancia para todos los actores involucrados en el proceso de informatización de la sociedad cubana: la seguridad de las redes informáticas y de la información que circula por ellas.

Entre las principales actividades previstas para este martes destacan las conferencias “La ciberseguridad ante las tecnologías emergentes” y “Proyecto HPC-Cuba: Red académica cubana de supercómputo”, apenas dos muestras de un programa científico que abre las puertas a los debates por venir.

En video, inauguración de SIGESTIC´19