Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes durante la reunión de evaluación de la marcha de los programas de Salud e Informatización de la sociedad.

La Habana, 31 ago.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a intensificar la aplicación de la ciencia y la innovación en la Medicina, informó la Presidencia a través de su sitio web.

En reunión de evaluación de la marcha de los programas de Salud e Informatización de la sociedad, el mandatario orientó dirigir ese esfuerzo especialmente a aquellas especialidades que presentan un menor desarrollo y que ello repercuta positivamente en la calidad de vida de la población.

Cuba cuenta con 16 centros de investigación, tres de Servicios Científicos Tecnológicos y 18 Unidades de Desarrollo e Innovación. El sector de la Salud dispone de un potencial científico de unos 241 mil profesionales, entre ellos mil 141 doctores en Ciencias.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en los últimos tres años se han desarrollado 32 mil 16 proyectos investigativos y se materializaron 12 mil 812 resultados, de los cuales se generalizaron más de tres mil 500, con un alto impacto en la salud de los cubanos.

Gran parte de esos proyectos se llevan a cabo en los principales temas del cuadro de salud de la población, como las enfermedades crónicas no transmisibles y las infecciosas, el Programa Materno-Infantil y la Medicina Natural y Tradicional.

El mandatario también valoró el estado de la informatización en el sector de la Cultura, como parte del impulso al programa que se implementa en el país para defender la identidad y el patrimonio cultural frente a la oleada colonizadora global.

Destacó el papel de la Cultura en la generación de contenidos como los servicios académicos, de información, polémica y debate sobre temas de ese sector y también de entretenimiento, como las plataformas para descargar música, literatura y arte cubanos.

Ejemplo de ello lo constituye la plataforma de contenidos y servicios digitales CUBARTE  y sus componentes, entre los cuales destacan el repositorio de recursos Todo de Arte, la cartelera cultural La Papeleta, el sistema digital de la música cubana, así como varios sitios web dedicados a la promoción artística.

Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó sobre el desarrollo y las perspectivas de sus servicios informáticos asociados al Comercio Electrónico.

Entre sus principales productos está la Tienda Virtual que permite la realización de operaciones de pagos de servicios y facturas a través de la pasarela de pagos del Banco Central de Cuba. También Transfermóvil,  que emplea la infraestructura de la telefonía móvil para el pago y gestión de servicios públicos, bancarios y  de telecomunicaciones.

Hoy se trabaja para ampliar las prestaciones de esta plataforma, lo cual permitirá la compra online en tiendas minoristas y virtuales de CIMEX, la adquisición de pasajes para la transportación nacional, entradas para teatros y ofertas de Campismo Popular, entre otras posibilidades.

Además, los participantes conocieron del quehacer y retos futuros de los Joven Clubes de computación y Electrónica, red creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 32 años y que hoy posee más de 600 centros tecnológicos en todo el país. Su amplia presencia comunitaria ha facilitado la capacitación y el acceso del pueblo cubano a los más diversos servicios informáticos. (PL/ www.presidencia.gob.cu) (Foto: Estudios Revolución)