Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la Comisión Atención los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular

Un total de 15 provincias, 39 municipios y el contacto con cerca de dos mil personas, abarcó durante el año 2018, el control y la fiscalización de la política integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, informe dado a conocer en la IX Legislatura de la Reunión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que tiene lugar desde este domingo 16 de diciembre.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Comisión de Atención a los Servicios presentó la ponencia de manos de su presidenta, María del Carmen Concepción González quien informó de los resultados arrojados por el proceso.

Según la diputada, “varias entidades en las provincias visitadas evidenciaron insuficiente conocimiento en cuanto a la creación de la infraestructura tecnológica que incluye la creación de las bases para el gobierno y el comercio electrónico, así como el desarrollo de contenidos y servicios digitales nacionales”.

La pérdida de fuerza de trabajo calificada y la poca preparación de un grupo de actores del proceso de informatización en las provincias Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Pinar del Río, también forman parte de las deficiencias informadas por Concepción González.

No se emplea de forma óptima la infraestructura disponible en conectividad y la tecnología por algunas entidades, ni se aprovechan suficientemente los beneficios de infraestructura de datos espaciales y el uso de servicios de georreferenciación, aspecto conocido en Manicaragua y que constituye un proyecto del Programa Nacional de Informatización”.

En todas las provincias, una parte de la población contactada expresó insatisfacción por la demora en la ejecución de los traslados de teléfonos fijos, la alta la tarifa de pago en la telefonía celular y la insuficiente comercialización de cajas descodificadoras y televisores híbridos.

En cuanto al sector del Turismo, el control y fiscalización del programa de Informatización evidenció que escasea el servicio de internet en aeropuertos, existen zonas de silencio en rutas principales.

Asimismo, la presidenta de la Comisión dio a conocer la proyección aun débil de inversiones vinculadas a la informatización en algunas entidades. “Los diputados de Santiago de Cuba conocieron que empresas de esa provincia no incluyen en sus planes de la economía, recursos para implementar los proyectos”, ejemplificó.

Es insuficiente la disponibilidad de ETECSA como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones y se apreció poco avance en la migración a aplicaciones informáticas nacionales, aspecto de vital importancia para avanzar en los niveles de ciberseguridad e independencia tecnológica”, explicó Concepción.

Sobre los portales y sitios webs cubanos, la diputada se refirió al aumento cuantitativo de éstos lo que no significa calidad y optimización.

“Los portales y sitios web de las entidades prestadoras de servicios, varios se encuentran desactualizados y son poco atractivos y aunque se ha incrementado la presencia de dirigentes administrativos en las redes sociales como una vía de actualizar a la población sobre el desempeño de sus entidades, aún no se emplean las potencialidades que propician estas para el intercambio con la población e informarla y conocer propuestas, sugerencias y quejas”.

“Al momento de las visitas, a pesar de la existencia del Portal del Gobierno en casi todas las provincias, los contenidos en muchos casos están desactualizados y hay fluctuación de las personas en las entidades aportadoras de contenidos”, pronunció.

Deficiente también es el funcionamiento de los cajeros automáticos y la cantidad instalada que no se corresponden con las tarjetas disponibles.

Los Joven Club de Computación, según los resultados del control, es otras de las entidades con problemas de tecnología obsoleta. Por otra parte, se informó sobre el impacto de la Mochila que “no logra en diversos lugares atraer a los usuarios a partir de sus contenidos, asunto abordado”, concluyó Concepción.

En la jornada de mañana martes 18, Jorge Luis Perdomo, ministro de las Comunicaciones argumentará en su intervención de la IX Legislatura sobre los planes gubernamentales y las proyecciones para el programa de la Informatización de la Sociedad en el país.

Diputados en la Comisión Atención los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018. Foto: Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.