Atención primaria de salud de Cuba

La Habana, 9 nov - Cuba ha exportado atención primaria de salud (APS) a otras naciones para elevar la calidad de vida de sus habitantes, afirmó hoy aquí la chilena Erika Caballero, miembro del Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

En mi país, por causa de los terremotos, hemos recibido misiones de esta isla, y ese hecho nos ha permitido apreciar la diferencia de la atención, dijo Caballero en declaraciones a Prensa Latina en el contexto del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería.

Al referirse al cumplimiento de la APS en la región, dijo que se comporta en distintos niveles. Cuba, tiene un sólido trabajo en atención primaria, promoción y prevención y en el manejo de los determinantes sociales, reconoció.

Aunque la Declaración de Alma Atá es sinónimo de salud paras todos, desde hace muy poco tiempo es que se está tomando conciencia de la importancia de las determinantes sociales en nuestras naciones, expresó la funcionaria que atiende América Latina y el Caribe en el CIE.

Al decir de Caballero, en el fondo se trata las condiciones en la que vive la persona, y eso influye en su bienestar. No solo es tener un buen sistema de salud y nutrición, otras cuestiones como la ecología y el ambiente también determinan, comentó.

Volver a rescatar los principios de la declaración de Alma Atá de 1978 es comenzar a renovar esa opción por las personas, las familias y las comunidades, comentó.

A una interrogante sobre su valoración sobre la enfermería chilena, respondió que el nivel es positivo, pero muy centrado en la hospitalización. Vamos en camino hacia la APS, fortaleciendo las buenas practicas, apuntó.

Según Caballero, la formación en la actividad de enfermería ha pasado por puntos críticos. Ha habido en la región un proceso de mercantilización de la educación con la creación de las escuelas de enfermería, en las que no se ha visto con la misma fuerza la regulación de la calidad, dijo.

Hay instituciones donde el estudiante entra con otro estilo de pensamiento, o sea, llegan no por la importancia de la superación, sino porque van a ganar un buen sueldo, lamentó.

Para la funcionaria del Consejo Internacional de Enfermería, el XVI Coloquio ha sido excelente. Me sorprendió el desarrollo de la especialidad en materia de investigación científica en la región, subrayó.