Asociación de amistad en Italia celebra llegada de médicos cubanos

 

La Asociación de Amistad Italia Cuba (Anaic) celebró en la sureña región de Calabria la llegada de 51 médicos de la nación caribeña, quienes prestarán su colaboración para mejorar la atención sanitaria, informó hoy un vocero.

La actividad, efectuada en la ciudad calabresa de Crotone, fue presidida por Pino Scarpelli, integrante del secretariado nacional de la Anaic, así como por Pino Greco, presidente del círculo local “Che Guevara” de esa organización, y participó Carlos Calvo, representante de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel).

Calvo señaló, en declaraciones a Prensa Latina, que en el emotivo encuentro, celebrado en el espacio La Fabbrica, Scarpelli manifestó el profundo agradecimiento al pueblo cubano por su ayuda solidaria, ya que en esta región “lamentablemente, desde hace demasiado tiempo, no contamos con un eficiente sistema de salud”.

Por su parte, Greco expresó que “Cuba representa no sólo un modelo político de igualdad y lucha social, sino sobre todo de profunda humanidad y solidaridad”, y subrayó “el firme compromiso de la Anaic de luchar “contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla”.

El 28 de diciembre último arribaron a Calabria 51 profesionales cubanos de la salud, incluidos cardiólogos, pediatras y cirujanos, parte de los casi 500 especialistas que prestarán en los próximos meses servicio en los hospitales de Locri, Polistena, Gioia Tauro y Melito Porto Salvo.

El presidente de esa región, Roberto Occhiuto, destacó el pasado viernes durante un encuentro con la embajadora de Cuba aquí, Mirta Granda, que “estamos felices por la oportunidad de contar con médicos altamente especializados”, en referencia a un convenio de asistencia sanitaria suscrito con el país caribeño.

En declaraciones a la prensa, Granda apuntó que “nuestros médicos han venido a trabajar juntos, unidos con sus colegas italianos, para ayudar a mejorar la situación del sistema de salud de Calabria”.

Brigadas cubanas del Contingente Médico Henry Reeve auxiliaron en 2020 a las ciudades italianas de Crema y Turín, durante los peores momentos del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Ese personal sanitario recibió múltiples distinciones por su destacada labor, al prestar una ayuda que es considerada un ejemplo del principio humanista de la medicina cubana.