Cuba reclama a EE.UU. pronunciamiento sobre atentado a su embajada

La Habana, 5 oct Cuba reclamó hoy al gobierno de Estados Unidos una condena pública y el juzgamiento como terrorista al ciudadano de origen cubano que ametralló su embajada en Washington en abril de 2020.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla reiteró que es responsabilidad de la Casa Blanca denunciar el carácter terrorista de ese ataque y compartir con Cuba toda la información sobre el mismo.

Lo contrario, apuntó en el texto, equivale al silencio cómplice sospechoso y a la tolerancia del terrorismo.

Afirmó, asimismo, que ese acto, que se suma a la larga lista de atentados contra diplomáticos cubanos, está estrechamente vinculado a la política y los discursos agresivos y de odio del gobierno de ese país, y a la constante instigación a la violencia de políticos y grupos extremistas anticubanos.

Una vez más, nuestro país ratifica su histórica postura de profundo rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones, incluidos aquellos casos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados, consigna la nota.

El pasado 30 de abril, el ciudadano de origen cubano residente en Estados Unidos Alexander Alazo Baró, realizó 32 disparos contra la legación diplomática de Cuba en Washington antes de entregarse a la policía.

El Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos optaron por silenciar este grave ataque terrorista y, hasta este momento, no se ha producido ninguna declaración pública de condena este hecho, denunció la cancillería, que recuerda la obligación de los gobiernos de garantizar la protección de las instalaciones diplomáticas en su territorio.