Día del Educador

Jiguaní, Granma, 21 dic. - Con positivos resultados en los principales indicadores de eficiencia escolar, el municipio de Jiguaní saluda las celebraciones por el Día del Educador en Cuba, y acogerá mañana, en esta ciudad, el acto provincial de Granma a propósito de la efeméride.

Ana Yanelis Morales Macías, subdirectora de Trabajo Metodológico en la Dirección Municipal del sector, declaró a medios de prensa que en el recién finalizado curso 2021-2022, la localidad registró el 100 por ciento (%) de promoción en la Educación Especial, y más del 98 % en Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario, mientras la calidad del aprendizaje en la Primera Infancia se comportó al 97,5 %.

También fueron satisfactorios, añadió, los índices de promoción, retención y asistencia a clases en las enseñanzas Técnica y Profesional y para Jóvenes y Adultos; al tiempo que en concursos nacionales de diferentes asignaturas se obtuvieron ocho medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, en todos los casos por alumnos de primero a sexto grados.

Con un total de 73 instituciones educativas de los diversos niveles, la matrícula actual supera los ocho mil alumnos, quienes son atendidos por mil 957 docentes, para un ciento por ciento de cobertura.

Como reconocimiento al esfuerzo de sus educadores, educandos, familiares y la comunidad en general, el municipio mereció la sede del acto territorial, en el cual 15 pedagogos recibirán la Distinción por la Educación Cubana, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Amelia Fonseca Villar, jefa del Órgano de Cuadros de la Dirección provincial del ramo.

En la propia ceremonia, agregó, a otros 20 profesionales se les otorgará el Reconocimiento Especial de la Ministra de Educación, dos profesores de Jiguaní serán estimulados por acumular 45 años de labor, y un maestro de la serrana localidad de Buey Arriba también merecerá el aplauso de los asistentes en atención a su sobresaliente quehacer en una escuela de montaña.

Cada 22 de diciembre Cuba celebra el Día del Educador, en homenaje a igual fecha, pero del año 1961, cuando el país fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo, tras la gran y exitosa Campaña de Alfabetización ideada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.