Mundial femenino de béisbol

La selección cubana buscará hoy su primer triunfo en la Copa del Mundo de béisbol rama femenina cuando enfrente a Francia, el otro plantel con saldo negativo en el torneo organizado por este país asiático.

Las caribeñas suman dos derrotas, tras caer ante Taipéi de China y Puerto Rico, y están virtualmente eliminadas de las opciones de clasificar a la fase final del campeonato, prevista para el año 2024 en Canadá.

Con una sola carrera anotada y 20 permitidas, las cubanas han mostrado un nivel por debajo de los principales animadores de este apartado preliminar, donde compiten los dos primeros lugares del ranking global de a disciplina y únicos invictos en la justa: Japón y Taipéi de China.

Solo los tres primeros puestos en el ordenamiento del grupo aseguran pasaje para la etapa conclusiva, a la que ya accedieron Estados Unidos, Canadá y México, líderes de la llave A, concluida recientemente.

Hoy también tienen pactados sus duelos Taipéi de China-Puerto Rico y Japón-Venezuela, cuyos resultados podrían dejar clasificados a los dos elencos de Asia y quedaría vacante la tercera plaza, para la cual lucen con más opciones boricuas y morochas.

Japonesas y taipeianas encabezan la tabla de posiciones con saldo de 2-0, seguidas por Venezuela y Puerto Rico (1-1) con Cuba y Francia de sotaneras (0-2).

Históricamente, las niponas dominan el medallero en citas del orbe de béisbol con saldo de 6-2-0), escoltadas por las chicas de Estados Unidos (2-2-2), Canadá (0-2-4), Australia (0-1-1), Taipéi de China (0-1-0) y Venezuela (0-0-1).