Equipo de Santiago de Cuba. Foto: Roberto Morejón

El debate se ha adueñado de las redes en los últimos días, y muchos consideran que la decisión de la Comisión Nacional de Béisbol de arrancar la postemporada este sábado es desacertada.

La mayoría de las quejas vienen desde Cienfuegos y Sancti Spíritus, cuyas nóminas presentaron casos positivos a la Covid-19 luego de finalizar sus respectivas actuaciones en la etapa regular.

Como indican los protocolos, todos fueron aislados como positivos, sospechosos o contactos, y por ende se han perdido unas cuantas jornadas de entrenamiento, lo cual puede incidir en sus desempeños en la etapa más importante.

De hecho, todavía no cumplen con la fecha de alta, y eso implicaría prácticamente arrancar la postemporada sin haber hecho un solo entrenamiento, además de que implicará inevitablemente un desplazamiento hacia la provincia que se escoja como sede de sus juegos.

Pero digo más, lo primero es la salud de los deportistas, y exponerse con tan poco tiempo de recuperación a una exigencia máxima como son los play offs también significa un riesgo de lesión, que sería lo más lamentable.

Desde el punto de vista puramente deportivo representa una desventaja para ambos planteles, que le entrarán “fríos” al segmento decisivo, y esto pudiera dar al traste antes de tiempo con sus excelentes campañas previas.

Recordemos que se trata de un cruce previsto a solamente un máximo de cinco desafíos, por lo que un arranque flojo puede condenar a cualquiera al fracaso, y ni esos jugadores ni su afición se merecen una eliminación tempranera por falta de aclimatación.

Santiago e Industriales vivieron situaciones parecidas y no les fue mal en sus regresos, pero ahora estamos hablando de la etapa decisiva, y se puede echar por la borda el trabajo de todo un año.

Este viernes se debe dar a conocer oficialmente cómo sería la postemporada, y espero que se haya rectificado la fecha de inicio luego de tener contacto con las máximas autoridades sanitarias de Cuba. En definitiva esto tampoco favorece al espectáculo.