SNB 60: Santiago de Cuba regresa a los playoffs de la pelota cubana y ya tiene rival

 Las Avispas de Santiago de Cuba vencieron este martes en su doble cartelera y lograron el octavo boleto en disputa para viajar a la tierra de la post-temporada. De esta manera, el equipo que un día se ganó el mote de “La Aplanadora” por su tremendo poderío sobre los terrenos de juego al conquistar tres títulos nacionales consecutivos a finales del siglo pasado y agregar otros tres a principios de este, regresa después de 11 años de ausencia a esta fiesta beisbolera para regocijo de los amantes de este deporte.

Después de estos resultados las Avispas aseguraron el cuarto lugar en la tabla de posiciones y serán rivales de los Leñadores de las Tunas en cuartos de finales. Los otros cruces se definirán este miércoles y dependerán del resultado del partido entre Pinar del Rio e Industriales.

La tropa dirigida por Eriberto Rosales (doble campeón nacional en la categoría sub 23 con la mayoría de esos jugadores), aseguró su pase en el primer desafío contra los aguerridos Piratas de la Isla de la juventud al vencerlos con pizarra final de 7-4 con un ataque de 12 imparables

Otra vez comenzaron impetuosos sus rivales al marcar tres anotaciones en la parte baja del segundo episodio cuando le ligaron cuatro indiscutibles a su estelar abridor Carlos Font, entre ellos dobletes consecutivos de Lázaro Ponce y Jander Santamaría, pero el destino ya estaba escrito en el terreno neutral del Nelson Fernández.

No esperaron mucho tiempo los indómitos para igualar las acciones. En la tercera entrada el “atómico” Santiago Torres (de 5-3) disparó triple a la banda izquierda para traer a dos compañeros a casa y un pelotazo al capitán Adriel Labrada (hoy de cumpleaños) con las bases repletas completó el racimo.

Una más en el quinto por jonronazo de Edilse Silva con los ángulos vacíos y dos más un capítulo después gracias a un cohete de Ariel Benavidez Jr. y a uno de los cuatro errores que cometió la defensa contraria, serían suficientes para la importante victoria.

Font (5.2 EL, 4H, 4CL) ganó así su partido número 12 de la temporada y Yunior Tur sacó los últimos cuatro outs para alcanzar su salvamento número 14 y empatar en el liderato de ese departamento. La derrota fue a los archivos de Franklin Quintana al lanzar seis entradas con igual cantidad de carreras permitidas, una de ellas sucia.

A segunda hora el triunfo fue más fácil. Los santiagueros conectaron un total de 17 imparables para despedirse por todo lo alto y dejar la pizarra 12-3 a su favor.

A la ofensiva sobresalieron Alexander Llanes de 5-4, Dennis Alá de 2-2 con tubey incluido y cuatro carreras impulsadas, y Rudéns Sánchez y Edilse Silva con sencillo y doble cada uno y par de remolques per cápita.

La victoria fue para el veterano Danny Betancourt después de trabajar cinco capítulos donde aceptó todas las carreras de sus contrarios y la derrota la cargó el zurdo Yunier Gamboa en una apertura de tres entradas donde le anotaron igual cantidad de carreras limpias.

Por los Piratas, José Luis Bring conectó su primer cuadrangular en Series Nacionales.

En horas de la mañana de este martes la Comisión Nacional de Béisbol anunció que el próximo jueves se darán a conocer las sedes de las dos burbujas, así como el día de inicio, los horarios, y el programa de selección de refuerzos para los desafíos de semifinales.