Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

El equipo de pesas acapara hoy los mayores elogios dentro de la delegación cubana en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi, al ganar cinco medallas, dos de oro, igual cantidad de plata y una de bronce.

Yaritza Parrada encabezó la actuación de los halteristas de la mayor de las Antillas al conquistar dos preseas doradas y dos plateadas en los 48 kilogramos.

La caribeña dominó la modalidad de squat (agachado, con 80,69 kilos) y finalizó segunda en peso muerto (121,04) y banco de press (43,71), para imponerse en el total combinado con 245,44 kg. En segundo y tercer lugares quedaron la azerí Aytaj Samadova (241,30) y la india Manali Manoj (225,96), respectivamente.

Por su parte, Yoandri Beltrán logró la bronce de los 82 kilogramos en el squat (agacharse) con un registro de 130 kg y terminó cuarto en la prueba de deadlift (peso muerto), al levantar 155 kg.

Beltrán intervino aquí en su segunda citas mundiales especiales después de Grecia 2011, lid a la que asistió junto a su entrenador Leandro León y en obtuvo el metal de oro en la fuerza acostada y el bronce en las modalidades de cuclillas, peso muerto y en total.

Además, en el atletismo la representación cubana suma un subcampeonato de Mandy Yaniel Mojena y un tercer escaño de Yulieser de la Caridad Ortega.

Mojena ganó plata en los 400 metros planos, con tiempo de 55.37 segundos, aventajado por el nicaragüense Freddy Roberto Siu, quien detuvo los relojes en 54.52 segundos. Al canadiense Gabriel Dupuy (56.77) correspondió el bronce.

En la otra prueba, Ortega pasó por la meta de los 100 metros igualada con Barbara Njovo, de Zimbabwe, ambas con crono de 14.29 segundos. La medalla de oro correspondió la tailandesa Sukunya Charuswat (13.59) y la plata, a la canadiense Kristy Alford (13.93).

Con una reducida delegación de ocho jóvenes, Cuba ha conquistado en la justa dos metales aureos, tres plateados y dos bronceados, además de dos cuartos lugares, dos quintos y un séptimo.

Las Olimpiadas Especiales fueron inaugurada el 14 de marzo y reúne a 7 mil 500 atletas de 190 países, más tres mil entrenadores y 20 mil voluntarios. El calendario finalizará el jueves e incluye 24 deportes y prevé reunir a medio millón de espectadores.