Este evento será un espacio “para articular saberes en función de la transformación digital para enfrentar los retos de estos tiempos. Foto: Justin Salomon/ CNBC.

Del 30 de mayo al 1º de junio tendrá lugar Enlaces 2023: I Simposio sobre la transformación digital de la experiencia y el patrimonio socio-cultural universitario, bajo el lema “culturas para conectar”. Este evento forma parte de la Convención Científica Internacional Saber UH 2023, en el marco de las celebraciones por el aniversario 295 de la fundación de la Universidad de La Habana.

Enlaces 2023 tiene como objetivo principal retomar el diálogo directo entre investigadores, académicos y estudiantes universitarios interesados en construir una visión innovadora sobre las modalidades, discursos, intervenciones y buenas prácticas de la transformación digital. Busca fortalecer las alianzas y estrategias implementadas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con el acceso público a la información.

Este evento será un espacio “para articular saberes en función de la transformación digital para enfrentar los retos de estos tiempos”, señaló la presidenta del Comité Organizador, la DraC. Déborah Torres Ponjuán.

Enlaces 2023 abordará temáticas generales que van desde el desarrollo local y la ciudadanía digital, hasta los retos que asumen las universidades para concretar la transformación e innovación digital. Dentro del programa de esta cita académica aparecen tres talleres que tratan diversos temas y, a su vez, responden a la temática central del evento.

El primer taller es liderado por el DrC. Yunier Rodríguez Cruz, director del Centro de Estudios de Gobierno Digital, y su línea central es Gobierno, Gobernanza y Ciudadanía digital para las agendas de desarrollo. El segundo taller está a cargo de la DraC. Ania R. Hernández Quintana, directora académica de HDCI Cuba, y defiende como temática esencial las Humanidades Digitales. Mientras que, el último es guiado por la MsC. Beatriz Pérez Alonso, profesora de medios digitales, y abordará las Mediaciones hipermedia y la creación digital.

“Enlaces 2023 va a ser un evento que puede propiciar el intercambio científico en el ámbito de la transformación digital. Creo que uno de los grandes retos va a ser precisamente compartir experiencias, iniciativas que se estén desarrollando y en base a eso apostar por este enfoque de mejora dentro de la administración pública”, valoró el académico Yunier Rodríguez Cruz.

El envío de resúmenes y ponencias quedó abierto desde el 3 de enero del presente año y se extenderá hasta el próximo 15 de marzo. Para mayor información puede visitar el sitio web del evento

“Podremos compartir lo alcanzado y generar alternativas para concebir universidades cada vez más inclusivas y participativas. Sumar fuerzas para concebir un gobierno universitario comprometido con el desarrollo, la innovación y la felicidad”, comentó la DraC. Ania R. Hernández Quintana, quien es miembro del Comité Científico del encuentro.

(Con información de la Facultad de Comunicación de la UH)