CITMA

La Habana, 20 may (ACN) Un grupo de profesionales cubanos recibirán hoy su acreditación en las Categorías de Especialización en Tecnologías de Avanzada de I y II Nivel, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La ceremonia de entrega será en la Sala Teatro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), una de las instituciones cubanas que mayor cantidad de ellos posee, anunció el propio del organismo.

Figuran también en esa lista el Instituto de Vacunas Finlay, al igual que los centros Nacional de Biopreparados, en la provincia de Mayabeque, y el de Inmunología Molecular.

En ese sentido, recordaron el hecho de que el desarrollo de la biotecnología en el país, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, implicó la necesidad de formar especialistas y técnicos con amplios conocimientos en su actividad profesional, la economía, la producción, la gerencia de los procesos productivos y el dominio de idiomas extranjeros.

Lea también: Prevén favorable impacto de Política sobre conservación, mejoramiento y manejo de suelos

Inicialmente se aplicó en 2001 a los grupos de tecnólogo de avanzada y de técnicos innovadores de la industria biotecnológica y la tecnología nuclear.

Solo un año después se constituyó la Comisión Nacional de Categorías de Especialización en Tecnologías de Avanzada, por designación de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA.

Su misión consiste en otorgar la Categoría de Primer y Segundo Nivel, dirigir y supervisar su proceso que acredita el potencial humano de alta calificación y especialización, encargado de realizar actividades de ciencia, tecnología e innovación.