Informatización en Universidad de Camagüey

Camagüey, 8 feb.- La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte (UC) exhibe avances significativos en materia de informatización, que evidencian la prioridad ofrecida a este programa por el Ministerio de Educación Superior, el Estado cubano y la dirección de la provincia para promover la investigación y el desarrollo mediante el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hoy la UC cuenta con 40 megabits de conectividad a Internet y se prevé que en los próximos días esa cifra suba hasta los 100 megabits, con lo cual se beneficiarán sus tres sedes y los 12 centros universitarios municipales.

Así lo puntualizó a Radio Cadena Agramonte Guillermo Báez Ramos, director de Informatización en la referida casa de estudios superiores, quien explicó que “antes de la integración, en el año 2014, la Universidad contaba con un ancho de banda de 256 kilobits (kb) en Internet, la actual sede pedagógica José Martí tenía 128 y en la de Cultura Física Manuel Fajardo no había conectividad alguna”.

Destacó que este avance se ha visto favorecido por la voluntad del Estado cubano, el apoyo del Ministerio de Educación Superior y la ejecución del Proyecto Vlir, fruto de la colaboración Internacional financiado por universidades flamencas. Entre otras cosas, en el campo de la Informática, este proyecto ha permitido la adquisición y mejoramiento de la infraestructura de red, subrayó.

“En el año 2014, para el soporte de la red existían como servidores 12 estaciones de trabajo mejoradas y hoy se cuenta con 21 servidores profesionales, que soportan 72 servidores virtuales que nos han posibilitado incrementar la calidad de los más de 25 servicios y aplicaciones disponibles a la comunidad universitaria, y varios a la población en función de la informatización y de los procesos docentes educativos”.

Según precisó el Director de Informatización en la UC, hoy todas las computadoras están conectadas en red y se han montado 43 puntos de acceso de conectividad inalámbrica o zonas wifi convenientemente distribuidos en el campus universitario.

“Los estudiantes y profesores se pueden conectar con sus dispositivos móviles a la red de la Universidad, y a través de ella acceder a Internet y a los contenidos docentes, materiales y servicios que están publicados en la intranet”.

Explicó, además, que a todos los estudiantes y profesores se les crea una cuenta de acceso a la red, correo electrónico e Internet, así como la posibilidad de registrar tres dispositivos móviles en la red inalámbrica.

De esta manera, la UC tiene 16 mil 723 usuarios, de ellos mil 815 con acceso remoto desde sus casas a través de teléfonos fijos. En la red inalámbrica cuentan con más de ocho mil 800 clientes, con 12 mil 114 equipos inalámbricos registrados, y la proyección es seguir creciendo la cobertura wifi dentro del campus universitario a través del aumento del número de puntos de acceso, dijo el funionario.

Pero el proceso de informatización en la UC va por más, pues se trabaja en la creación del Parque Científico Tecnológico para promover la investigación y el desarrollo, e incentivar negocios y tecnologías.

Con ello se busca también integrar a las empresas del territorio, los órganos locales de Gobierno y la Universidad, en aras de seguir fortaleciendo el proceso docente educativo y, al mismo tiempo, incrementar las exportaciones por medio de diversos productos informáticos que emanan del talento y el quehacer científico en la casa camagüeyana de altos estudios.