playa de Varadero, Cuba
 
La Habana, 12 oct (Prensa Latina) Cuando reabra el balneario de Varadero este jueves y regresen a Cuba los viajeros alemanes y canadienses, el turismo de este archipiélago experimentará discreto alivio, en medio del enfretamiento que libra Cuba hoy a la Covid-19.
 
Indudablemente, tales anuncios del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país ponen una nota de equilibrio en un sector que mucho tiene para aportar a la economía cubana.

Se trata de otorgarle a la industria de los viajes el lugar oportuno, a partir de protocolos sanitarios estrictos, informados oportunamente, incluida una certificación especial para los hoteles que reabren sus puertas.

La dada en llamar nueva normalidad durante la pandemia implica una recuperación económica y financiera que tiene mucho que ver con el turismo en el caso de Cuba.

A ello se suman, las persistentes informaciones de establecimientos turísticos en todo el país, cuyas gerencias reportan estar listos para recibir a vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Por demás, desde el 4 de septiembre ya visitan los cayos de la región centro-norte cubana turistas canadienses, que muestran su satisfacción y seguridad por la estancia en ese lugar.

Incluso, un reciente informe divulgado por la Organización de Turismo del Caribe (CTO) muestra que Cuba domina las búsquedas de viajes al Caribe para el primer trimestre del 2021, entre los potenciales turistas canadienses y españoles.

De igual forma, en la lista de los primeros cinco destinos en el Caribe relacionados en las búsquedas, Cuba aparece en segundo lugar entre los turistas británicos, en tercer lugar entre los franceses y en quinto entre los estadounidenses, según la CTO.

Resulta significativo que Cuba sea el quinto destino caribeño entre los viajeros de Estados Unidos, pese al recrudecimiento de las restricciones de viaje a la isla impuestas por el presidente Donald Trump, como parte de las medidas coercitivas.

Pese a dichas trabas, Cuba es hoy uno de los destinos más buscados por quienes planifican sus vacaciones en el Caribe para el primer trimestre del 2021, reiteran turoperadores y agentes de vacaciones, tal y como lo reflejan las estadísticas del sitio web de análisis de viajes Forwardkeys.

Bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio con la Covid-19, desde el pasado 1 de julio la isla abrió a los visitantes internacionales el destino Jardines del Rey, en el centro norte del país.

A partir del 15 de octubre el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital, comenzará a recibir viajeros provenientes de otras naciones. En las más recientes semanas cientos de canadienses llegaron a la cayería norte de Cuba a través de Air Canada, compañía que mantendrá sus vuelos al aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco, una vez a la semana desde Montreal, y Toronto.

Además, la línea aérea canadiense OWG comenzará en noviembre sus vuelos a destinos turísticos en Cuba, mientras que la alemana Condor lo hará a partir del 31 de octubre hacia Varadero.

Estos datos auguran un resurgir del turismo en la isla, para el cual sus trabajadores y directivos se preparan desde hace tiempo, incluso en momentos del inicio y auge de la pandemia por el nuevo coronavirus. Por ello, al mal tiempo, la buena cara del turismo cubano.