cartel por el Día Mundial del Turismo
La Habana, 27 sep (Prensa Latina) La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene fuerte realce en Cuba, donde sus autoridades realizan esfuerzos para recuperar esta industria de las afectaciones causadas por la pandemia de la Covid-19.
 
Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) enfrenta un contexto particularmente adverso con el impacto de la crisis sanitaria en los viajes, y afectaciones a todas las naciones.

En particular, la fecha se dedica al Turismo y Desarrollo Rural, tal como reza el lema de la OMT para el momento, algo con una espiral en ascenso en esta nación.

Tras la reapertura de algunos destinos en este archipiélago al turismo internacional, ya se acumulan experiencias favorables en el polo Jardines del Rey (cayos centro-norte), donde turistas de Bahamas y Canadá reconocen la calidad y protocolos sanitarios aplicados allí. Muy de acuerdo con el lema central de la OIT están los ejemplos del Valle de Viñales, Trinidad, la Sierra Maestra o el Escambray, lugares de un atractivo muy particular para las vacaciones de naturaleza y aventuras.

En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo se celebra la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Por primera vez en los 40 años de historia de este Día Mundial, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad son sede a la par naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), anfitriones conjuntos.

Este acuerdo de celebración unida ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo, reconocido por la OMT.