Playa de la cayería norte de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 29 dic.- La rehabilitación de playas, mediante el vertimiento de arena, figura entre los principales proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en esta central provincia de Cuba.

El delegado del CITMA en Ciego de Ávila, Rafael Pérez, precisó que para el próximo año esperan recuperar con esa práctica varios sectores de playa en Cayo Paredón Grande, uno de los islotes que integran el destino turístico cubano Jardines del Rey.

Añadió, que el proceso inversionista para el 2020 también extenderá la experiencia a playa El Medio, en Cayo Romano, de Camagüey, el cual junto a Paredón Grande, está incluido en el plan de desarrollo turístico de la cayería norte.

Puntualizó que ya localizaron la zona de préstamo para la extracción del material, para lo cual emplearán una moderna draga perteneciente a la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Destacó Pérez que la recuperación de playas en litorales costeros de Cuba forma parte del programa del país hasta el 2030, incluido en la Tarea Vida para enfrentar los efectos del cambio climático.

Explicó que desde hace varios años ejecutan labores encaminadas a disminuir la vulnerabilidad de las riberas, mientras un minucioso estudio confirmó un retroceso en la línea de costa en varios sectores.

La cayería norte avileña está entre los sitios más afectados en el país, pues se ha comprobado que anualmente el mar se retira 1,2 metros de la orilla, lo que provoca el afloramiento de rocas en áreas de dunas y la pérdida de arenales y de la vegetación.

Con anterioridad se beneficiaron en Jardines del Rey unos ocho kilómetros de ribera, en segmentos de las playas Flamenco, Las Coloradas y Playa Larga, en Cayo Coco, así como El Paso, en Cayo Guillermo.

Dirigido por la Sociedad Mercantil Inversiones GAMMA, S.A, del CITMA, el programa prevé minimizar los efectos del cambio climático y de la actividad constructiva, así como aumentar el tiempo de vida útil de las instalaciones hoteleras.

Los cayos al norte de Ciego de Ávila fueron muy afectados por los fuertes vientos y el oleaje provocados por el paso del huracán Irma en octubre de 2017, lo que provocó gran erosión de las costas.

Según los especialistas, las playas que fueron rehabilitadas con el vertimiento de arena, resistieron los embates del meteoro y no sufrieron daño alguno.

La recuperación de playas permite ampliar el área de berma o exposición solar, lo cual trae un gran impacto al medio ambiente y un mejoramiento sustancial del producto turístico, teniendo en cuenta que Jardines del Rey es un destino de sol y playa.

El enclave dispone hoy de 25 hoteles, todos en primera línea de costa, con más de nueve mil 700 habitaciones. (PL) (Foto: http://www.invasor.cu)