Familia cubana en Playa Santa Lucía

La Habana, 27 dic.- Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, anunció que a partir del año próximo se celebrará en el país cada 20 de noviembre el Día del Turismo cubano, en reconocimiento a todos los que trabajan en el sector.

La fecha seleccionada es esta, pues ese día de 1959 se creó el Instituto Nacional de la Industria Turística, explicó el titular al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, para informar sobre los resultados de la actividad en 2018 y sus proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que su surgimiento marcó la intención de la Revolución desde un inicio de organizar y potenciar el desarrollo turístico, y recordó que quien estuvo al frente de esta institución, a pesar de desempeñar en ese momento la responsabilidad de Primer Ministro, fue el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por tal razón, dijo, esa es la fecha del turismo revolucionario y en 2019 se cumplen 60 años.

Comentó que en el sector existen actualmente 108 mil trabajadores, de los cuales el 42 % corresponde a mujeres, el 32 % a menores de 35 años de edad, y el 21 % a graduados universitarios, gracias a la obra de la Revolución.

Marrero Cruz señaló que 2019 será de muchos retos para el turismo, y todas las instituciones empresariales han preparado un plan, no sobre la base de las insuficiencias que tuvieron en 2018, sino sobre las potencialidades existentes.

El año próximo será el de los cinco millones 100 mil visitantes, lo cual significa crecer un 7,4 %, sentenció, a la vez que refirió que deben aumentar también la ocupación hotelera y los ingresos turísticos.

El Ministro afirmó que será un período de mucho movimiento, debido, entre otras razones, a las acciones que se desarrollarán con motivo de los 500 años de La Habana, de la Feria Internacional de Turismo, y del amplio proceso inversionista que se llevará a cabo en todo el país. (ACN) (Collage: Archivo)