Imagen representativa de La Habana
La Habana, 15 jul.- Entre los planes de inversión turística de las autoridades de Cuba, La Habana ocupa un espacio relevante por su condición de capital y por tener hoy un plan por sus 500 años de fundada (hasta 2019).
 
De ahí que el director general de desarrollo del Ministerio del Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, refleje a la capital cubana como prioritaria para la inversión turística.

La Habana tiene especial atención con inversiones en Círculos Sociales Obreros (CSO) que presentan deterioros, y hasta existe una licitación para el centro Julio A. Mella donde compañías como Marriott y Four Season aspiran a ofertar un producto de 'Primer Mundo'.

En la lista de hoteles nuevos para La Habana están el Hotel Packard (debe concluir en 2018), Prado y Malecón (2019), y los Corona, Metropolitano y Gran Hotel.

La relación es grande, con otro hotel en Malecón y D, Tercera y 70 (frente al Hotel Panorama), en G y 29 mediante una compañía de Vietnam, otro al lado del actual Tryp Habana Libre, en 25 y K.

Para el aniversario 500 de La Habana, la firma Iberostar que lleva la administración del Hotel Habana Riviera aportó 35 millones de euros con la finalidad de invertir en él, uno de los más emblemáticos de la capital cubana.

El propio Habana Libre rescatará muchas habitaciones, y el Hotel Universitario estará listo para los 500 años de la principal urbe de la isla.

Alonso consideró estas inversiones como una muestra de confianza en el turismo cubano, pese a las presiones y campañas contra este país y su industria recreativa.

El Mintur invita a esos negocios con la isla y ejemplifica que Meliá de España lleva 25 años operando en Cuba, lo cual ilustra la posibilidad de firma de contratos para operaciones y comercialización por cinco años prorrogables.

Existen de esa suerte 15 hoteles mixtos en operaciones extranjeras y los 95 contratos de administración mencionados abarcan el 65 por ciento del total de las habitaciones del país.

Otras novedades son el rescate del Hotel New York, y del Gran Hotel, al lado del famoso Teatro Martí.

FITCuba (Feria Internacional del Turismo de Cuba, mayo 2018) permitió un afianzamiento de todos estos temas, las ventas de invierno, los nuevos tratos y otros acercamientos que fueron evaluados oportunamente de muy positivos.

En sentido general, el Mintur reconoció el empleo en inversiones de mil 35 millones de moneda total (dólares y pesos cubanos). Tal procedimiento lo avala un crecimiento del 3,5 por ciento del turismo cubano en lo que va de año respecto al período anterior.

Además, resaltó que todas estas inversiones serán un buen saludo a la 39 edición de FITCuba que ocurrirá precisamente en La Habana por sus 500 años (siempre tiene una sede rotatoria).

Esa feria, planeada del 7 al 11 de mayo de 2019, estará dedicada a España como país invitado de honor, al producto de congresos y viajes de incentivos, e indicará un momento superior del turismo insular con amplias potencialidades y desarrollo.