Familia

La consulta popular del proyecto del Código de las Familias se efectuará en los meses de febrero, marzo y abril próximos, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Durante las actividades previas al VIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, la funcionaria señaló que en enero se capacitará a las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información.

Asimismo, se han previsto encuentros con la ANPP para precisar cuestiones organizativas y se desarrollará a finales de ese mes un ejercicio práctico con la participación de las comisiones de circunscripción.

Para este proceso democrático se determinaron 78 mil 110 puntos de reuniones en las comunidades, a las cuales asistirán juristas, y cada elector tendrá derecho a llevar sus propuestas, ya sea de modificación, adición, eliminación o dudas, favorable y otras, agregó.

Balseiro Gutiérrez aseguró que se encuentran identificados los aseguramientos y locales, así como los colaboradores y supervisores para la necesaria transparencia y control de esta actividad.

También dio a conocer que se creó una comisión especial en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que procesará las respuestas emitidas en las embajadas y por los colaboradores en el exterior, y a través de una página web habilitada por ese organismo se recogerán las opiniones de cubanos residentes en el extranjero.

La constitución y toma de posesión de los integrantes de las comisiones electorales especiales del Minrex y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se prevé del 24 al 30 del mes en curso.

Además, continuó, la población podrá hacer llegar sus valoraciones al correo habilitado por la ANPP, y la Universidad de las Ciencias Informáticas desarrolló una aplicación que contribuye a la preparación de los electores.

De igual forma, se garantizaron dos sistemas informáticos (XISCOP y GEMA-CEN) para este proceso, sobre los que se han realizado pruebas piloto para comprobar su funcionamiento, con resultados satisfactorios.

Se estima entregar las propuestas al Parlamento cubano en mayo, para su procesamiento y consolidación, y previamente se harán dos cortes informativos, añadió la Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Los parlamentarios enfatizaron en que en las consultas populares cada persona es totalmente libre de expresar su opinión o criterio y no se deben establecer discusiones con los electores por sus consideraciones.