Sabor y Tradición: Ajíes con diferentes rellenos

En la cocina es importante el ají, lo hemos hablado en el trabajo anterior. El ají forma parte de nuestra cocina desde 1840 —la referencia más antigua que tengo— ya sea de una variedad u otra. Pero su uso varía de acuerdo al gusto y paladar de las personas.

Lo podemos encontrar picado finamente, formando parte de las ensaladas, en crema de ají, en salsas, pero también rellenos como por ejemplo, con picadillo (res, cerdo, pollo y de maíz) o relleno frito, que por lo general puede ser un delicioso entrante. Y como siempre digo, todo depende la pericia y ganas de hacer algo para variar.

Independientemente —como dije en otro trabajo— es un gran antiparasitario. En estos momentos que podemos disponer de ellos les traigo dos recetas, una sí forma parte de nuestra cocina criolla, al igual que la papa rellena. Era una forma agradable para poder “estirar” la comida y quedar los comensales satisfechos con algo nuevo en la mesa. El otro plato es más empleado como entrante, muy de moda. Espero sea de su gusto, disfruten.
 

Ajíes rellenos

El uso del ají varía de acuerdo al gusto y paladar de las personas.

Ingredientes:

24 ajíes chay, 4 plátanos maduros, 1 taza de queso rallado, ½ taza de queso crema y la cuarta parte de una barra de mantequilla.

Preparación:

Lave y corte con cuidado la parte superior del ají para utilizarla como tapa; consérvela. Limpie con cuidado el interior del ají y resérvelo.

Limpie y pique los plátanos en dados pequeños. Ponga un sartén a la candela con la mantequilla y fría los plátanos, cuando estén, apártelos, escúrralos y póngalo en un tazón. Agregue el queso, el queso crema y mézclelo todo bien.

Tome cada ají y rellénelo con la mezcla, póngale la tapa y colóquelos en una fuente hasta que tenga todos preparados.

En el mismo sartén coloque los ajíes y póngalos a freír dándole vueltas para que no se peguen hasta que estén crujientes, apártelos y listos para comer. Repita la operación las veces necesarias.

    Nota: El relleno puede variar de acuerdo a lo que usted disponga, puede ser también con una pasta de berenjena, un escabeche de berenjena, en fin, a gusto y a lo que se disponga.

Ajíes rellenos con carne de res

Pimientos rellenos

Ingredientes (4 servicios):

8 ajíes pimientos, 2 tazas de picadillo (res, cerdo, pollo o maíz tierno), palillos de dientes, 1 naranja agria, 8 dientes de ajos, 1 cebolla, 1 ají, 4 tomates maduros, 4 cucharadas de aceite, ½ taza de puré de tomate, 2 cucharadas de vinagre, ¼ taza de vino seco, 1 cucharada de comino, 1 cucharadita de albahaca, 1 taza de aceitunas, ½ taza de pasas, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los ajíes pimientos y con cuidado dele un corte por encima y extraiga las semillas. Reserve la parte superior para utilizarla como tapa. Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y pique en tiras el otro ají y los tomates. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de la naranja.

Adobe el picadillo con el zumo de la naranja, sal y la mitad del ajo. Déjelo reposar por espacio de 10 minutos. Añada la mitad de las aceitunas, la mitad de las pasas y rellene los ajíes. Tápelos con la parte que reservó y asegure las tapas con palillos de dientes.

Ponga en un caldero el aceite, añada la cebolla, los ajos restantes, el ají, los tomates y el comino. Póngalo a la candela y haga un sofrito. Agregue los ajíes rellenos, el vinagre, el vino seco, el puré de tomate, el comino, la albahaca, las aceitunas y las pasas restantes, la pimienta, la sal y cubra con el agua necesaria. Puntéelo de sal y póngalo a la candela hasta que se cocine y quedando una salsa a gusto. Sírvalos en una fuente y acompáñelos con arroz blanco.

    Nota: De no tener aceitunas y pasas, se hace sin ellos, les doy la receta de la abuela. Recuerde, se hace con lo que se dispone.