Imagen alegórica a la  trata de personas

La Habana, 25 ene.- Cuba mantiene su política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de trata de personas, y refuerza la prevención y enfrentamiento a ese delito.

De acuerdo con el Informe de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2019), divulgado ayer viernes, los logros de la isla en materia de protección social y seguridad ciudadana, permiten mantener un enfoque eminentemente preventivo en el tratamiento de ese tema.

Influye también la igualdad de oportunidades alcanzada para todas las personas, la implementación de políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de Salud y Educación, y a la Cultura, el deporte y la recreación, entre otros.

Durante el pasado año, la Isla continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), consigna el informe.

Ese plan es considerado una herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para el abordaje a este grave delito, pues posibilita el desarrollo de diversas actividades enfocadas en ese tema.

También continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región.

Asimismo, se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Detalla el documento que en el período se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas; de ellos 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, dos a trata por mendicidad forzada, y uno a trata con fines de esclavitud.

De las 25 víctimas identificadas, 10 son mujeres, ocho niñas, un niño, y seis son hombres.

Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales, subraya el documento oficial.