Dialogan en La Habana canciller cubano y directora general de la Unesco

Cuba da prioridad a los vínculos con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se compromete con la contribución permanente a su labor, afirmó hoy en esta capital Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Durante un encuentro con Audrey Azoulay, directora general del organismo multilateral, el canciller cubano destacó que la labor conjunta ha permitido la cooperación a escala del Caribe, en particular con los pequeños estados insulares en temas como la adaptación y mitigación del cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales y la protección del patrimonio.

El diplomático agradeció la contribución especial de la Unesco al informe que cada año se presenta en Naciones Unidas con relación al impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como también el apoyo permanente de la organización a programas y proyectos de cooperación conjunta incluida becas para jóvenes científicos cubanos.

Azoulay, quien llegó anoche a este país en visita oficial hasta el 8 de diciembre, ponderó la contribución de Cuba en proyectos sobre educación, ética de la inteligencia artificial entre otros vinculados a revitalización del organismo.

En sus palabras coincidió con Rodríguez en la importancia de los programas ejecutados para la mitigación de las vulnerabilidades de los pequeños estados insulares del caribe ante el cambio climático.

El encuentro se produjo en la primera jornada de la visita oficial de Azoulay a Cuba, que incluyó un recorrido por el colegio Santa Clara, sede del Proyecto Caribe-Unión Europea-Unesco, que devendrá en centro de formación en restauración patrimonial para especialistas del Caribe.

La diplomática francesa visitó además la escuela primaria Rafael María de Mendive, a la que entregó el documento que la acredita oficialmente como miembro de las escuelas asociadas a la Unesco, ejemplo de la implementación de varios proyectos que desarrollan Cuba y la organización multilateral, orientados a promover una cultura de paz y el cuidado del medioambiente.

Antes de su encuentro con el canciller cubano, Azoulay participó en la sesión de clausura de la II Escuela Internacional de Ciencias de la Unesco, evento que convocó a representantes de 19 países del Caribe para que, desde diferentes mesas de trabajo y métodos de participación, dialogaran sobre qué pueden hacer los jóvenes frente al cambio climático.
La directora general de la Unesco llegó este miércoles a territorio cubano por el aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibida por la vicecanciller Anayansi Rodríguez.

Durante su estancia en Cuba la diplomática visitará además la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rosario en Artemisa y la Fábrica de Arte Cubano.

Cuba mantiene una activa participación en la Unesco, en particular en el Consejo Ejecutivo y la Conferencia General, donde tiene un rol propositivo y de apoyo a los procesos de reforma de la Organización.

Desde su ingreso el 29 de agosto de 1947, los nexos de este país con la Organización se han mantenido de manera ininterrumpida.

Con el Historiador de La Habana a directora general de la Unesco

Eusebio Leal, historiador de La Habana, recibió en la mañana de hoy a Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien se encuentra de visita oficial en Cuba hasta el próximo día 8.

Del encuentro entre Leal y la máxima dirigente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), da cuenta en Twitter Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Resik detalla que después Azoulay recorrió varios sitios de interés en el casco histórico de la ciudad, entre ellos el convento de Santa Clara, el cual se encuentra en pleno proceso de restauración.

La directora general de la Unesco, organización fundada en 1945, visitó también la recientemente restaurada escuela primaria Rafael María de Mendive, antiguo colegio de San Pablo, donde estudió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Esta visita de Azoulay constituye la octava que realiza un director general de la Unesco a territorio cubano.

La actual directora general es la sexta en su cargo que llega después del triunfo revolucionario de 1959 a Cuba, país que ingresó a ese organismo de la ONU el 29 de agosto de 1947, con el que mantiene desde entonces nexos ininterrumpidos. (MARILEY GARCÍA QUINTANA, ACN).